Proceso electoral complica búsqueda de desaparecidos

Blanca Martínez integrante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos señaló que de por sí nadie ha querido asumir la responsabilidad en el caso de las desapariciones, en este momento menos. Dijo además que lograron reunirse con Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación quien escuchó sus demandas.

Saltillo • Blanca Martínez Bustos, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios confirmó que FUUNDEC, organismo al que orientan y asesoran, logró nuevamente un contacto con autoridades de la Secretaría de Gobernación para continuar con su lucha de búsqueda de las personas desaparecidas de manera forzada.

“Logramos tener una entrevista con Poiré; después de que murió Blake no habíamos logrado tener interlocución a ese nivel y logramos con Poiré que asumiera y reconociera públicamente las demandas del FUUNDEC”, aseguró Martínez Bustos.

Se acordó que van a sostener reuniones mensuales para dar seguimiento a los posibles avances que puedan alcanzar las autoridades federales en el último tramo del sexenio.

Martínez reconoce que se encuentran en un momento complicado, señala que de por sí nadie ha querido asumir la responsabilidad en el caso de las desapariciones, ese desentendimiento se incrementa debido a que toda la energía de los gobiernos está puesta en el proceso electoral.

No obstante este movimiento crece en los últimos años, “venimos de un proceso de organización regional que nos está implicando necesariamente el crecimiento del movimiento para ir afinando nuestros propios mecanismos de coordinación, comunicación y enlaces regionales”, manifestó Martínez Bustos.

Recordó que comenzaron a trabajar en el 2009 con aproximadamente 12 familias buscando a 21 desaparecidos, actualmente hay cerca de cien familias organizadas en FUUNDEC, en las cuales hay 257 personas no localizadas.

Blanca Martínez consideró necesario dar a conocer que tanto el Centro Diocesano como FUUNDEC, han definido algunos criterios para la articulación en el sentido de que no es posible estar presente en todos los lugares debido a que se respeta la agenda de todos los sujetos.

“En lo que podemos actuar con otras organizaciones en consenso, vamos; y hay respeto al disenso, porque hay cosas en las que no vamos a poder estar”, declaró Blanca Martínez.

Quien señaló que su prioridad sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos y toda la demanda en contra de la injusticia y la impunidad.

Declaró que el fenómeno de la desaparición forzada se ha dado en nuestro país desde hace varias décadas, sin embargo es en el presente sexenio en el que las cifras se incrementaron de forma considerable.

“En este sexenio aparece de nuevo este mecanismo de terror y de control social y de represión de manera alarmante en México como no se había dado en otras décadas”, aseguró Bustos Martínez.

Añadió que en la presente administración federal se ha utilizado a la desaparición forzada como uno de los mecanismos idóneos para el control de la población y sembrar terror.

La coordinadora del Centro Diocesano Fray Juan de Larios considera que en toda esa situación que se da, la población civil se vuelve en el sujeto más vulnerable entre los cárteles de la delincuencia organizada “y la otra delincuencia también organizada que está en las instituciones que detentan el poder actualmente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: