Ofrece ayuda Moreira para encontrar desaparecidos

Protestan durante bautizo de la hija del ex gobernador

por: Camelia Muñoz Alvarado | COAHUILA

Aunque siendo gobernador jamás se reunió con ellos, ahora en su carácter de “desempleado” Humberto Moreira Valdés se ofreció como voluntario para apoyar la lucha que siguen los familiares de personas desaparecidas, quienes hicieron una manifestación en el atrio de la capilla del Santo Cristo donde se realizó el bautizo de la hija menor del ex gobernador de Coahuila.

La misa fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera y contrario a otros eventos del ex mandatario fue notoria la ausencia de reconocidas figuras del ambiente político y hasta artístico. Incluso su hermano, el gobernador Rubén Moreira Valdez, no estuvo presente.

A escasos minutos de iniciada la liturgia, Javier Montenegro Llamas ingresó a la capilla y se colocó en el pasillo, a pocos metros de la familia y los padrinos, con una pancarta que decía: “El miedo no nos paraliza a seguir buscándolos. Estamos hartos de promesas no cumplidas de los Moreira”. Luego se ubicó a un costado y ahí permaneció hasta el término sin soltar la cartulina.

Afuera las consignas seguían y se procedió a cerrar todos los accesos de la capilla, mientras que varios guaruras se apostaban en las dos puertas para impedir el ingreso de los familiares de los desaparecidos.

Al interior, la ceremonia se desarrollaba de forma rápida: los padres y padrinos atendían las indicaciones del cardenal que en poco más de media hora dio por terminada la misa, se cambió y partió de la capilla y al ser cuestionado sobre las protestas de los integrantes del FUUNDEC se limitó a decir: “En Durango también hay muchos (desaparecidos)”.

Siguió la toma de fotografías y de las felicitaciones, además de una breve entrevista en la que Moreira Valdez no descartó contender el próximo año por una alcaldía y rechazar su salida del PRI y asegurar que su proyecto es mantener la venta de mermeladas.

“Mi proyecto es estar lanzando lo de las mermeladas que ya están a la venta y estoy estudiando. Tengo una buena relación con el licenciado Enrique Peña Nieto, y yo sé bien que será un buen presidente de México, de lo mejor que hayamos tenido… Puedo ser líder de mi colonia, puedo ser líder de mi seccional, regidor, síndico, alcalde o diputado local. Yo soy priista”, expresó.

Los invitados salían del inmueble religioso y repentinamente Moreira Valdés se acercó a los manifestantes a quienes les pidió sumarlo a su lucha.

“Yo soy padre de familia también y el dolor de ustedes es inmenso y si ustedes me invitan a participar como un ciudadano más, yo me sumo; si en algo puedo servir yo porque como ciudadano ahora lo que tengo es tiempo. Yo perdí una hija”, les dijo mientras que uno de ellos le pedía intervenir con su hermano, el gobernador Rubén Moreira para intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

Les ofreció que hablaría con él pero su fin era ayudarlos como ciudadano, mientras que le reclamaban las agresiones verbales de las lideresas que habían llegado al lugar y los habían agredido verbalmente.

“Pero yo salí a saludarlos. Si no considerará que esto fuera justo, ni me paraba, pero es un asunto justo y si ustedes me invitan como un ciudadano más, yo me sumo. A lo mejor les puedo ayudar poquito, a lo mejor es mucho. Ahora soy desempleado”, les dijo. Tomó el número telefónico de uno de los manifestantes y se retiró, entre las consignas de apoyo de sus lideresas.

Sin embargo a algunos de ellos no les pareció esa propuesta como fue el caso de Lourdes Herrera, quien desde el 2009 busca a su esposo, su menor hijo y dos de sus cuñados: Es un error”, murmuró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: