Comunicado de prensa: Ex gobernantes siguen teniendo responsabilidad en violaciones a los derechos humanos

Ex gobernantes siguen teniendo responsabilidad en violaciones a los derechos humanos

Saltillo, Coahuila, a 22 de agosto del 2012

El pasado 18 de agosto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), nos manifestamos en la ciudad de Saltillo con el objetivo de seguir visibilizando y denunciando lo que para nosotras son nulos avances en la búsqueda de nuestros familiares, así como para exigir, al Gobernador Lic. Rubén Moreira Valdés, respuesta a nuestra petición de audiencia para analizar las observaciones y sugerencias que hicimos a su iniciativa para formar un Grupo de Trabajo Autónomo que aborde el grave problema de las desapariciones en Coahuila. Si bien ya hubo un acercamiento por parte del equipo del gobernador después de la manifestación, aun no se define la fecha de la próxima audiencia, instamos al Gobernador a hacer un espacio en su apretada agenda para el seguimiento a nuestra demanda.

Sin embargo, dada la relevancia que algunos medios dieron a declaraciones del exgobernador Prof. Humberto Moreira Valdés y de otros personajes, consideramos necesario dar nuestra palabra.

Nuestra manifestación coincidió con la celebración religiosa del bautizo de la hija del ex gobernador Humberto Moreira. Las familias de FUUNDEC nos manifestamos pacíficamente en el atrio de la Catedral y respetamos el ritual religioso, siendo hasta el término de éste que expresamos nuestro clamor y demanda. El ex gobernador Humberto Moreira se acercó con algunas familias y les dijo, entre otras cosas “si ustedes aceptan que me sume, yo me sumo con ustedes, antes no tenía tiempo…”; esto es una clara aceptación de responsabilidad por omisión. Le decimos que de ninguna manera aceptamos que se sume a nuestro movimiento. Lo que si le exigimos es que declare ante las autoridades federales y estatales todo lo que sabe sobre la práctica de las desapariciones forzadas e involuntarias en Coahuila.

El ex-fiscal Lic. Jesús Torres Charles reapareció públicamente en este acto religioso y, al vernos plantadas en la entrada de la capilla, prefirió darse la vuelta. Su actitud demostró la incapacidad de enfrentar nuestros reclamos por no hacer nada durante su cargo como Fiscal, para localizar a nuestros desparecidos y desaparecidas.

El Lic. Armando Luna Canales, ex-secretario de gobierno en el periodo del Prof. Humberto Moreira, y actualmente presidente de la Comisión Estatal de DH, manifestó a medios: “la Iglesia no es un lugar para manifestarse.” Nos preocupan estas declaraciones cuando ahora se ostenta como “defensor de derechos humanos”. Nos preguntamos que confianza se puede tener en alguien que cuestiona el ejercicio de derechos de la ciudadanía.

Todos ellos, ex-funcionarios que supieron de la grave problemática de las desapariciones y otras graves violaciones a los Derechos Humanos y que no actuaron en consecuencia para garantizar la seguridad, el acceso a la justicia y a la verdad, tienen que dar cuentas ante la sociedad e instancias jurisdiccionales correspondientes por su responsabilidad, por acción y omisión, durante el período en el que tenían que garantizar los Derechos de la población.

El Cardenal Norberto Rivera, quien se encargó de presidir la celebración religiosa, dijo a los medios con respecto a la problemática de la desaparición forzada: “… lo mismo ocurre en Durango”. Habló sobre la sequía por la falta de agua, pero omitió mencionar la sequía de justicia y la cosecha de impunidad y terror

que vivimos en Coahuila; vaya insensibilidad de alguien que se dice pastor del Pueblo de Dios. Afortunadamente en Saltillo tenemos un obispo que no sólo ha abierto las puertas de los templos para que las familias busquen consuelo y fuerza en su búsqueda, sino es el único en México que camina a nuestro lado. Algunas liderezas del PRI nos increparon y nos agredieron de forma verbal durante nuestra manifestación y luego fueron bendecidas por un acompañante del Cardenal.

Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila, manifestamos que nuestra BUSQUEDA INCANSABLE NO PARARÁ, EN ELLA NOS VA LA VIDA. Y seguiremos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos y exigiendo que las autoridades hagan lo que en responsabilidad les corresponde, de no hacerlo, serán juzgados por el pueblo.

CON UNA BUSQUEDA INCANSABLE

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: