Crearán grupo especial de vigilancia

El Diario de Coahuila

La creación de un grupo especial autónomo para la supervisión de la búsqueda de desaparecidos fue una propuesta del ejecutivo estatal, aceptada por el Fuundec.

viernes, 31 de agosto de 2012

Los miembros del gremio dieron a conocer que la conformación de este grupo de trabajo estará integrada por un representante del Centro Diocesano de Derechos Humanos fray Juan de Larios, otro por parte del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, un representante del alto comisionado de la ONU, así como un integrante del gobierno del estado y otro del Fuundec.

En contexto con el Día Internacional del Desaparecido que se celebra cada 30 de agosto, Fuundec recuerda sus demandas que son las mismas desde su creación en 2009.

Con dos actos en Torreón y Monterrey celebrados ayer y otro que se llevará a cabo hoy en Saltillo, los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila hacen saber a la opinión pública que la investigación sigue siendo deficiente y que la búsqueda de sus familiares no existe.

Jorge Verástegui, uno de los integrantes del organismo, dijo que la expectativa es que el próximo 9 de septiembre en reunión con el gobernador Rubén Moreira Valdez, se oficialice la creación del grupo de trabajo autónomo para dar seguimiento puntual al trabajo de la autoridad en torno a los casos de desapariciones forzadas en Coahuila.

Verástegui señaló que empezaron con la búsqueda de 21 personas en 2009, y a la fecha el registro de desaparecidos ha crecido a 252, mientras que al término de 2011 cerró en 200.

Pide CDHEC garantizar el proceso de búsqueda

La CDHEC exhortó a las autoridades del Estado de Coahuila a adoptar medidas para garantizar el proceso de búsqueda, el derecho a la verdad, pero sobre todo a la justicia y a la protección judicial.

“Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila es importante que las autoridades competentes establezcan un programa de búsqueda de personas con un protocolo de acción inmediata, así como el hecho de crear una base de datos (actualizada) con información personal de las víctimas a nivel estatal y federal, que incluya información genética”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se pronunció por asegurar la asistencia médica y psicosocial de las víctimas, implementar condiciones de seguridad para los defensores de los derechos humanos y establecer un mecanismo de protección a periodistas, son algunas medidas que debe de adoptar el Estado. en relación al tema de desaparición forzada.

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: