Comunicado de Prensa “Siguen Desaparecidos”

Siguen Desaparecidos

Saltillo, Coahuila a 08 de septiembre de 2012

El día de hoy 8 de septiembre de 2012, diversos medios de comunicación han informado sobre las declaraciones del procurador general de justicia, Homero Ramos Gloria en el contexto del reporte de actidades de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas. En dichas notas periodísticas se citan declaraciones presuntamente hechas por el Procurador en el sentido de que muchas de las personas reportadas como desaparecidas podrían ya estar muertas, pues en su gran mayoría fueron reportadas hace más de dos años. En ese contexto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila manifiesta lo siguiente:

• El artículo 1° de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas refiere que corresponde a los Estados “sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo”.
  • A su vez, el artículo 3° de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada (ONU) refiere que: “Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para investigar sobre las conductas definidas en el artículo 2 que sean obra de personas o grupos de personas que actúen sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, y para procesar a los responsables”.
  • Las afirmaciones del encargado de procurar justicia en el Estado son lamentables en todos los sentidos: sin base alguna hace una aseveración inverosímil e incierta que FUUNDEC rechaza tajantemente; pero también, refleja que el Procurador no tiene nada qué decir en torno a la autoría, al paradero y a la resolución de justicia a la que está obligado. En su perspectiva, ya ha condenado a muerte a las personas desaparecidas, pero también a la posibilidad de hacer justicia.
  • El derecho internacional de los derechos humanos, nos refiere que una persona desaparecida no puede dársele por muerta. Un desaparecido es un desaparecido y el Estado tiene, entre otras, la obligación de dar con su paradero. FUUNDEC ha insistido que en los casos de las personas desaparecidas es imprescindible una búsqueda primordial de personas vivas, lo cual implica entender el móvil, el modus operandi, la infraestructura y la radiografía de quienes planean y ejecutan las desapariciones. Nada de esto informó ayer el Procurador.
  • A cinco años y siete meses de la primera desaparición, ninguna autoridad ha alumbrado en el derecho a la verdad. Tampoco a la justicia ni a la reparación integral del daño. Por ello, resulta lamentable –aunque no sorprendente- que quien procure justicia presuma la muerte de una indeterminada cantidad de desaparecidos, con base en un indeterminado razonamiento, pretendiendo una conclusión jurídica sin tener facultades ni posición moral para ello. La obligación del Procurador es procurar justicia, no presumir sobre la vida de las personas desaparecidas, sin prueba alguna.
  • Al respecto, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la desaparición forzada e involuntaria de personas, ha recomendado en su informe para México que se “implementen búsquedas ex oficio y sin dilación en casos de desapariciones” y que se coordinen “los esfuerzos de las diferentes agencias de seguridad para localizar a la persona”. Sobre esos parámetros –entre muchos que refiere dicho informe- debiera rendir cuentas el Procurador.

A punto de firmar un acuerdo sin precedentes con el Gobierno de Coahuila, para empezar a abordar la emergencia humanitaria en el Estado, debido a las desapariciones y a la violencia desbordada, consideramos como inopinada la actitud del Procurador, pues con sus declaraciones demuestra la pobreza de resultados y el desprecio por las familias que integran FUUNDEC. No obstante, mantenemos nuestra confianza en el compromiso político que el Gobernador nos refirió el pasado 14 de abril, para avanzar en una forma nueva e integral de abordar esta emergencia humanitaria.

Con una búsqueda incansable

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA