‘Vivos los queremos’, responde FUUNDEC a PGJE

Deficiencias en casos de desapariciones forzadas

por: Camelia Muñoz Alvarado / COAHUILA

Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC) cuestionó las declaraciones del procurador General de Justicia en el estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, en torno que sus familiares podrían estar muertos al haber transcurrido varios años sin tener informes de ellos.

La noche del sábado el organismo emitió un comunicado en el que precisa las facultades que tienen las autoridades en base a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que obliga a los Estados a “sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo”.

“Las afirmaciones del encargado de procurar justicia en el Estado son lamentables en todos los sentidos: sin base alguna hace una aseveración inverosímil e incierta, que FUUNDEC rechaza tajantemente; pero también, refleja que el procurador no tiene nada qué decir en torno a la autoría, al paradero y a la resolución de justicia a la que está obligado. En su perspectiva, ya ha condenado a muerte a las personas desaparecidas, pero también a la posibilidad de hacer justicia”.

El viernes Ramos Gloria y el equipo de la PGJE dieron a conocer un informe sobre los avances en el tema de personas no localizadas. Ahí mencionó, sin ser una dedicatoria al FUUNDEC, que era muy posible que sus familiares estuvieran muertos, por el tiempo que ha pasado sin tener alguna información de ellos; también que algunos casos se habían localizado en cárceles de otros estados donde pugnan condenas por delitos relacionados con el crimen organizado.

El FUUNDEC agrega que en materia de derecho internacional de derechos humanos no es posible dar por muerta a una personas desaparecida y por ello han insistido que la acción del gobierno debe estar dirigida a la búsqueda de personas vivas, así como el móvil, modus operante, infraestructura y la radiografía de quienes planean y ejecutan estas desapariciones y de lo cual no informó el procurador.

También hacen referencia a que Ramos Gloria y el subprocurador Juan José Yáñez no dieron detalles del cumplimiento a las recomendaciones que ha emitido el Grupo de Trabajo de ONU en la materia en torno a que no se dilate la búsqueda.

Concluye que las declaraciones son desafortunadas cuando el organismo está a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno de Coahuila para abordar, con carácter de emergencia humanitaria debido a las desapariciones y a la violencia desbordada.

“Con sus declaraciones demuestra la pobreza de resultados y el desprecio por las familias que integran FUUNDEC. No obstante, mantenemos nuestra confianza en el compromiso político que el Gobernador nos refirió el pasado 14 de abril, para avanzar en una forma nueva e integral de abordar esta emergencia humanitaria”, señala el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: