ACNUDH-México pide acelerar indagatorias sobre desaparición forzada

El representante pidió a las autoridades involucradas estar a la altura del problema y de los resultados “que todos esperamos”.

Leopoldo Ramos, corresponsal y Fernando Camacho Servín, enviado
Publicado: 09/09/2012 19:39

Saltillo, Coah. Los resultados sobre las investigaciones de víctimas de desaparición forzada deben darse con mayor rapidez para responder a las demandas de las familias afectadas y detener la impunidad, urgió Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Alentamos a las autoridades para avanzar en la medida posible y cuanto antes ofrecer soluciones”, señaló tras participar en un encuentro entre su organización, miembros de Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y autoridaes estatales encabezadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Dijo que las mismas familias de desaparecidos han evidenciado que cuando hay interés se puede investigar con celeridad y pidió a las autoridades involucradas estar a la altura del problema y de los resultados “que todos esperamos”.

El subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, informó que en el estado hay registro de 1 mil 835 desaparecidos desde el 2000. Este año las autoridades han encontrado a 77 con vida y 12 fallecidos. En la cifra total están 252 casos de desaparición forzada que Fuundec documentó desde 2007.

A través de Twitter integrantes de Fuundec anunciaron que el principal acuerdo con el gobierno de Coahuila es que se permitirá la participación de un grupo autónomo para revisar el desempeño del ministerio público en las investigaciones.

Jorge Verástegui, integrante de Fuundec, señaló –luego de hacer una rápida visita a la sede de la asamblea del movimiento #YoSoy132 en Saltillo– que el grupo autónomo de trabajo estará integrado por cinco miembros: un representante del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, uno del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y uno de Fuundec, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas y del gobierno del estado, quienes en breve empezarán a reunirse para conformar su agenda de trabajo.

“Tres de esas personas son nuestros asesores, son de nuestra confianza, y esperamos que el grupo de trabajo sí funcione. El gobierno se compromete a acatar sus recomendaciones, en caso de que la procuraduría no esté haciendo las investigaciones como debe ser”, señaló el activista.

Verástegui recordó que de los 252 casos de desapariciones forzadas que ha registrado Fuundec desde 2007 no se ha resuelto ninguno, y subrayó que en su encuentro con el gobernador se le pidió que sus funcionarios tengan más cuidado con sus expresiones públicas, a propósito de las declaraciones que hizo el viernes el subprocurador para la investigación de personas no localizadas, Juan José Yáñez Arreola, en el sentido de que si las víctimas llevan dos años sin aparecer, probablemente ya estén muertas.

“No entiendo el sentido de su afirmación y lo rechazamos, porque el delito de desaparición es continuado mientras no aparezca la persona. Para decir que ya están muertos, debe tener los restos plenamente identificados, por eso lo invitamos a que tenga un poco más de estudios de derechos humanos”, aseveró.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, también reprochó las declaraciones de Yáñez, y enfatizó la necesidad de que las autoridades garanticen el acceso de las víctimas y sus familiares a la justicia.

“Le dimos nuestra confianza al gobernador, pero esperamos que en la próxima reunión ya estemos recogiendo frutos. No podemos quedarnos en que ‘te vamos a pagar el muerto’, porque no hay justicia, ni recuperación de los cuerpos, ni acciones que eviten que haya mas muertos”.

Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja, asesor de Belén Casa del Migrante, sostuvo que los dichos del subprocurador “no son nada comprensivos. Aun cuando no se les dé una respuesta inmediata a los familiares, por lo escabroso del asunto, no se les puede decir que no van a seguir (buscándolos) porque hay la hipótesis de que ya están muertos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: