FUUNDEC asevera que PGJE Coahuila es pobre en resultados para localizar desaparecidos

Milenio.com

ESTADOS • 9 SEPTIEMBRE 2012 – 1:59PM — RAÚL CORONADO

Luego de que la Procuraduría declarara que las personas reportadas como tal, podrían estar muertas; sin embargo, mantienen su confianza en el compromiso político que el Gobernador Rubén Moreira refirió el pasado 14 de abril, para avanzar en una forma nueva e integral de abordar esta emergencia humanitaria.

Saltillo • Ante las declaraciones hechas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en el sentido que muchas personas reportadas como desaparecidas podrían ya estar muertas, pues en su mayoría fueron reportadas desde hace más de dos años, FUUNDEC manifiesta que con estas declaraciones demuestra la pobreza de resultados para encontrar a los desaparecidos.

Sin embargo, señalan que mantienen su confianza en el compromiso político que el Gobernador Rubén Moreira Valdez refirió el pasado 14 de abril, para avanzar en una forma nueva e integral de abordar esta emergencia humanitaria.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Coahuila (FUUNDEC) con relación a la postura de funcionarios de la PGJE encabezadas por su titular Homero Ramos Gloria, mediante un comunicado manifiestan lo siguiente:

Las afirmaciones del encargado de procurar justicia en el Estado son lamentables en todos los sentidos, sin base alguna hace una aseveración inverosímil e incierta que FUUNDEC rechaza tajantemente; pero también, refleja que el Procurador no tiene nada qué decir en torno a la autoría, al paradero y a la resolución de justicia a la que está obligado.

En su perspectiva, ya ha condenado a muerte a las personas desaparecidas, pero también a la posibilidad de hacer justicia.

El derecho internacional de los derechos humanos nos refiere que una persona desaparecida no puede dársele por muerta. Un desaparecido es un desaparecido y el Estado tiene, entre otras, la obligación de dar con su paradero.

FUUNDEC ha insistido que en los casos de las personas desaparecidas es imprescindible una búsqueda primordial de personas vivas, lo cual implica entender el móvil, el modus operandi, la infraestructura y la radiografía de quienes planean y ejecutan las desapariciones. Nada de esto informó el Procurador.

A cinco años y siete meses de la primera desaparición, ninguna autoridad ha alumbrado en el derecho a la verdad. Tampoco a la justicia ni a la reparación integral del daño.

Por ello, resulta lamentable –aunque no sorprendente- que quien procure justicia presuma la muerte de una indeterminada cantidad de desaparecidos, con base en un indeterminado razonamiento, pretendiendo una conclusión jurídica sin tener facultades ni posición moral para ello. La obligación del Procurador es procurar justicia, no presumir sobre la vida de las personas desaparecidas, sin prueba alguna.

Al respecto, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la desaparición forzada e involuntaria de personas, ha recomendado en su informe para México que se “implementen búsquedas ex oficio y sin dilación en casos de desapariciones”.

Que se coordinen “los esfuerzos de las diferentes agencias de seguridad para localizar a la persona”. Sobre esos parámetros –entre muchos que refiere dicho informe- debiera rendir cuentas el Procurador.

A punto de firmar un acuerdo sin precedentes con el Gobierno de Coahuila, para empezar a abordar la emergencia humanitaria en el Estado, debido a las desapariciones y a la violencia desbordada, FUUNDEC consideró como inopinada la actitud del Procurador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: