Refuta Fuundec afirmaciones de la Procuraduría

Aseguran que es un principio del derecho internacional que a una persona desaparecida no puede dársele por muerta

POR: LEOPOLDO RAMOS, CORRESPONSAL

Saltillo, Coah.- La organización Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila protestó por las afirmaciones que el viernes hizo el procurador de justicia en el estado, Homero Ramos Gloria, respecto a que algunas de las víctimas de desaparición forzada habrían fallecido.

El organismo que agrupa a familiares de víctimas de desaparición involuntaria y a activistas de derechos humanos calificó de “lamentables las afirmaciones del encargado de procurar justicia”, pues “sin base alguna hace una aseveración inverosímil e incierta que Fuundec rechaza tajantemente” y muestra que en su perspectiva, el Procurador “ha condenado a muerte a las personas desaparecidas, pero también a la posibilidad de hacer justicia”.

Fuundec cuestionó a Ramos Gloria por no considerar primicias del derecho internacional en materia de garantías individuales, como el que “a una persona desaparecida no puede dársele por muerta”, pues los desaparecidos son precisamente eso y “el Estado tiene, entre otras, la obligación de dar con su paradero”.

Ramos Gloria pidió a los familiares de víctimas de desaparición forzada “estar conscientes” de la posibilidad de que sus parientes se encuentren sin vida, especialmente aquellos que desaparecieron hace más de dos años.

“Resulta lamentable, aunque no sorprendente, que quien procure justicia presuma la muerte de una indeterminada cantidad de desaparecidos con base en un indeterminado razonamiento, pretendiendo una conclusión jurídica sin tener facultades ni posición moral para ello. La obligación del Procurador es procurar justicia, no presumir sobre la vida de las personas desaparecidas, sin prueba alguna”, sentenció el Fuundec en un comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: