Preocupación por atención deficiente por parte de la CNDH

Asunto: preocupación por atención deficiente por parte de la CNDH

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ciudad de México 10 de Octubre de 2012

Estimado Dr. Plascencia:

Las organizaciones y defensores de derechos humanos firmantes manifestamos nuestra preocupación por la atención deficiente que se ha recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tanto en el trámite de varias quejas relacionadas con migrantes y personas desaparecidas, así como de la ausencia de una respuesta clara sobre si esta Comisión está en la posibilidad de ser el espacio institucional para instrumentar la Comisión Internacional Forense para los casos de los 72 migrantes asesinados, los restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y los localizados en el municipio de Cadereyta.

En la reunión de 11 de mayo de este año, con las familias de FUUNDEM y varias organizaciones acompañantes, usted designó como enlace al Primer Visitador, Dr. Luis García. En varias ocasiones se ha tratado de hablar con el Primer Visitador, se han agendado citas y no ha sido posible encontrarlo. El día 18 de septiembre, en principio la cita había sido acordada para las 12 del día, pero se recibió un mensaje del licenciado Agustín Lara a las 21:12 horas, solicitando el cambio de la cita para el día siguiente las 14:00 horas. Se le pidió que hubiera de su parte comprensión, debido a que algunas familias ya estaban avisadas y habían organizado su viaje para salir a las 4:00 am para poder estar a tiempo en dicha reunión. De la misma manera, varias organizaciones de la sociedad civil estaban avisadas para esa hora. El licenciado Lara manifestó que no era posible el cambio de la hora y que la reunión era sólo con la Fundación para la Justicia, que debíamos avisar con anticipación si acudiríamos con más gente.

Desde un primer momento hemos hecho notar a esta Comisión Nacional que somos parte de un colectivo de víctimas y organizaciones de la sociedad civil que estamos tratando de empujar acciones estructurales para casos que implican violaciones graves a los derechos humanos, de tal forma que independientemente que se presenten una o dos organizaciones de una forma más constante, ello no implica que quienes no pueden acudir físicamente no estén al tanto y que sean parte de este impulso.

Para algunas de las organizaciones de la sociedad civil, nos ha sido complicado trabajar o estructurar acciones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esto se relaciona con la visión de defensa de los derechos humanos que se asume desde el trabajo más concreto de los visitadores que están a cargo de las quejas. Hemos documentado la actuación de la Comisión Nacional, por su nivel de respuesta, en quejas donde representamos a algunas víctimas y en las relacionadas con el caso de los 72 migrantes ejecutados, los restos localizados en San Fernando y los localizados en Cadereyta. Nos preocupa la actuación deficiente que hemos detectado en estos casos, así como que la Comisión Nacional no comparta el alcance que tiene el derecho a la verdad en casos que involucran graves violaciones a los derechos humanos, donde no sólo las víctimas sino la sociedad en su conjunto, tienen derecho a defender los derechos humanos de otras personas y saber qué es lo que ha ocurrido. La CNDH se niega a dar respuestas por escrito, copias de los expedientes o incluso a consultar algunos de ellos. En este sentido, vemos aún más limitada la visión del acceso a la justicia por parte de la CNDH que por parte de autoridades probablemente responsables, de quienes si obtenemos algunas respuestas por escrito –como es el caso de SIEDO- y en ocasiones copias, como lo es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.

La reunión sostenida con el licenciado Lara el 18 de septiembre mostró la debilidad institucional de la CNDH para documentar casos y para atender a las víctimas. Nos preocupa que dicho servidor público tenga a su cargo una de las funciones más relevantes de la CNDH: la Dirección General de Presuntos Desaparecidos. En varias reuniones que hemos sostenido con él, ha sido difícil la comunicación y la comprensión de lo que implica un caso de desaparición, pero también de lo que implica una defensa integral y efectiva de los derechos humanos. Su trato con las víctimas, con los defensores de derechos humanos, y su trabajo de investigación, no son acordes con la actuación que se esperaría del máximo organismo de defensa de los derechos humanos en México. Pedimos que se evalúe su trabajo a cargo de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos y que no sea el enlace con las organizaciones de la sociedad civil para los casos que representamos.

Hemos agotado las vías institucionales del Estado mexicano para tratar de instrumentar mediante la colaboración, acciones encaminadas a garantizar de manera efectiva el derecho a la verdad y a la justicia en casos de migrantes desaparecidos. Desde el 23 de marzo de este año, se planteó al gobierno mexicano, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la formación de una Comisión Internacional Forense para los casos señalados y la instrumentación de acciones tendientes a formar un mecanismo regional para el intercambio de información forense entre restos no identificados y personas migrantes desaparecidas. Desde el mes de abril se sostuvieron reuniones con la Procuraduría General de la República, tendientes a firmar un acuerdo para llevar a cabo la Comisión Internacional Forense. Las negociaciones realizadas a lo largo de cinco meses, quedaron truncadas debido a que no existe en la PGR una comprensión sobre el alcance de los derechos de las víctimas, al igual que una clara falta de voluntad institucional.

Hemos acudido a la CNDH como nuestro último espacio de institucionalidad en el Estado mexicano y lamentablemente no hemos encontrado el eco que esperábamos de una instancia defensora de derechos humanos. En principio el primer visitador manifestó su anuencia con esta Comisión Forense, aclarando que la CNDH no contaba con recursos para llevarla a cabo. Se le dijo que eso no era un impedimento porque nosotros buscaríamos los fondos. Sin embargo, la reunión del pasado 18 de septiembre y la ausencia del primer visitador en dicha reunión, así como la lamentable atención del licenciado Lara, nos pone de manifiesto una preocupación sobre la actuación de la CNDH en los mencionados casos.

Por ello, acudimos a usted, solicitando una cita a fin de contar con una respuesta formal de su parte, sobre las preocupaciones aquí manifestadas. Consideramos que la CNDH debe ser el espacio institucional para proporcionar la documentación de casos de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas que hemos recopilado a lo largo de varios meses. Sin embargo, se requeriría otro tipo de respuesta institucional para no someter a las familias, nuevamente, a otra victimización. Anexamos la tarjeta ejecutiva sobre la Comisión Internacional Forense, presentada al Primer Visitador. Cualquier comunicación agradeceríamos se hiciera a través de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de derecho: justiciayestadodederecho@gmail.com con domicilio en Queretaro 238 interior 602, Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06100, Ciudad de México

Atentamente,

Comités y Grupos de Familiares

Grupo San Luis de la Paz, Justicia y Esperanza, México
Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, COFAMIDE
Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, Honduras
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, México (FUUNDEC)
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Foro Migraciones 

Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras A.C., Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer A.C., Red Mujeres del Bajío A.C., Rodolfo Casillas, Rodolfo García Zamora, Servicio Jesuita a Migrantes México, Sin Fronteras I.A.P., Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C., Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas

Casa del Migrante de Saltillo, Centro Mujeres, A.C., Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Indígenas, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI), Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC), Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, Agenda LGBT, Asilegal, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH), Centro de los Derechos del Migrante, Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida”, Comité de Derechos Humanos Ajusco, Comité Cerezo México, Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, PRODESC Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH), Promoción y Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Servicios de Inclusión Integral, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Proyecto Participación Ciudadana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz, Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, (CIDHMOR), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC), Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh), Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C., Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) – Programa de Derechos Humanos, Instituto de DDHH Ignacio Ellacuría, Respuesta Alternativa, Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario, Frente Cívico Sinaloense, Secretaría de Derechos Humanos, Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, (CODEHUCO), Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C., Comité de Derechos Humanos de Tabasco, (CODEHUTAB), Centro Juvenil Generando Dignidad A. C., Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C., Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; KOOKAY – Ciencia Social Alternativa.

Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) 

Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG), Asociación Hermanas Scalabrinianas; Cáritas de Choluteca; Cáritas de San Pedro Sula; Casa Alianza; Casa del Migrante, Ocotepeque; Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); Comité de Familiares de Migrantes de Cedros; Comité de Familiares de Migrantes de Choluteca; Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso; Comité de Familiares de Migrantes de Nacaome; Comité de Familiares de Colomoncagua; Comité de familiares de Camasca; Fundación Simiente; Comité de Migrantes de Tegucigalpa; Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús / Servicio Jesuita del Migrante (ERIC/SJM); Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO); Pastoral de Movilidad Humana – Arquidiócesis de Tegucigalpa; Pastoral de Movilidad Humana – Arquidiócesis de Yoro; Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal.

Propuesta Cívica, A.C.
Movimiento Migrante Mesoamericano
Albergue de La 72, Refugio para Personas Migrantes, de Tenosique, Tabasco.

En lo individual

Obispo Raúl Vera
Pbro. Padre Pantoja
Arnoldo Kraus
Sergio Aguayo Quezada
Patricia Colchero
Hmna. Leticia Gutiérrez Valderrama, Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.
Fr. Tomás González Castillo

c.c.p. Felipe González. Relator de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
c.c.p. Javier Hernández. Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
c.c.p. Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH
c.c.p. Rupert Knox, Amnistía Internacional
c.c.p. José Miguel Vivanco. Human Rights Watch
c.c.p. Dr. Luis García, Primer Visitador de la CNDH.
c.c.p. Dra. Graciela Rodríguez Ortega, Consejera de la CNDH
c.c.p. Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos, Consejera de la CNDH
c.c.p. Dr. Rafael Estrada Miguel, Consejero de la CNDH
c.c.p. Act. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Consejera de la CNDH
c.c.p. Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Consejero de la CNDH
c.c.p. Dr. Andrés Roemer, Consejero de la CNDH
c.c.p. Sr. Alfredo Achar Tussie, Consejero de la CNDH
c.c.p. Dr. Jorge Bustamante Fernández, Consejero de la CNDH
c.c.p. Emb. Carmen Moreno Toscano, Consejera de la CNDH
c.c.p. Sr. Marcos Fastlicht Sackler, Consejero de la CNDH

Carta a la CNDH en PDF

Anuncios

Una respuesta a “Preocupación por atención deficiente por parte de la CNDH

  1. Pingback:Negativa de CNDH para crear Comisión Forense Independiente « Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: