Se reúne Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Coahuila con el Dr. Rainer Huhle

Nota informativa

Visita México el Dr. Rainer Huhle

La visita del Dr. Huhle tuvo un carácter académico no oficial

Ciudad de México (12 de octubre de 2012) – El Dr. Rainer Huhle cuenta con una amplia trayectoria de investigación y defensa de los derechos humanos, específicamente en lo relacionado con la desaparición forzada y la memoria histórica. Actualmente es miembro del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED). Durante su visita a México, que tuvo lugar del 2 al 12 de octubre, el Dr. Huhle sostuvo encuentros tanto con miembros de la sociedad civil mexicana como con agentes del Estado y representantes de la academia.

Algunas organizaciones que se reunieron con el Dr. Huhle para informarse sobre el Comité y para informar al experto sobre los casos y situaciones que estudian y defienden fueron: Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz), Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), CMDPDH (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (de Chihuahua), el “Comité Hasta Encontrarlos” de Michoacán, entre otras. Asimismo, el Dr. Huhle participó en un Encuentro Nacional sobre Desaparición Forzada en el que participaron personas de varios estados del país, especialmente dedicadas al acompañamiento de víctimas esta práctica. En dicho encuentro se discutieron temas como “mecanismos de búsqueda”, “ley sobre desaparición forzada a nivel federal”, “memoria histórica” y “mecanismos de afrontamiento”. Este Encuentro además contó con la presencia del Mtro. Santiago Corcuera y Carlos Martín Beristain.

En sus reuniones con representantes del Estado, el Dr. Huhle visitó y charló con Sharon Zaga, directora del Museo de la Memoria y Tolerancia, sobre la importancia de la memoria histórica; sostuvo también una reunión con el embajador Alejandro Negrín, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que platicaron sobre la situación de México en cuanto a la desaparición forzada, entre otros temas relacionados. En Michoacán sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno de dicho estado. Finalmente, el Dr. Rainer Huhle se reunió también con el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada del estado de Coahuila, con quienes intercambió puntos de vista en relación con el trabajo que en dicho estado se lleva a cabo. La ONU-DH México celebra la visita del Dr. Rainer Huhle y hace votos para que a través del trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, el Estado y los grupos y expertos internacionales, se logre poner fin a la dolorosa y grave práctica que constituye la desaparición forzada.

La Unidad de Comunicación de la ONU-DH México agradece a Mauricio Salazar, de Serapaz, la información brindada para la elaboración de esta nota informativa.

Nota en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: