Convenio de colaboración para la creación de una Comisión Internacional Independiente de Expertos Forenses

El documento que se presenta a continuación es una propuesta que se le realizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con fecha 10 de octubre de 2012 mismo que no fue aceptado por dicha Comisión, por lo que es meramente informativo.

—– o —–

Tarjeta ejecutiva

Convenio de colaboración para la creación de una Comisión Internacional Independiente de Expertos Forenses para lograr la identificación de restos correspondientes a los casos de la masacre de 72 migrantes  de Tamaulipas, los restos localizados en 47 fosas clandestinas de San Fernando y los 49 restos localizados en Cadereyta, Nuevo León.

Este convenio es una oportunidad para que la CNDH apoye en la reivindicación del derecho de las familias de personas migrantes no localizadas, a la verdad y a saber de manera certera la identidad de los restos correspondientes a los casos de la masacre de 72 migrantes  de Tamaulipas, los restos localizados en 47 fosas clandestinas de San Fernando y los 49 restos localizados en Cadereyta, Nuevo León.  Este tipo de acciones se basa en protocolos internacionales, (Protocolo de Minnesota) en casos donde se han documentado violaciones a derechos humanos, a fin de velar por el derecho a las familias a la verdad.

Las organizaciones participantes trabajan y tienen contacto directo con familias de migrantes desaparecidos, donde de acuerdo a la información proporcionada, existe al menos una hipótesis a descartar sobre si sus familiares se encuentran o no dentro de los restos referidos. Las familias ya han acudido a las vías de justicia tradicionales y no han obtenido respuesta, por lo que este convenio también representa una oportunidad de apoyo técnico-científico especializado en términos de identificación de restos.  El Equipo Argentino de Antropología Forense, quien encabezará y coordinará este comisión  técnica tiene cerca de 30 años de experiencia en identificación de restos, ha colaborado en múltiples misiones con la ONU y tiene un amplio conocimiento del contexto mexicano al haber también colaborado en las identificaciones de los homicidios de Ciudad Juárez, donde se logró la colaboración a través de la vía que ahora se propone a la CNDH gobierno federal.

El Convenio en cuestión sería suscrito por la CNDH, en conjunto con las siguientes Organizaciones No Gubernamentales:

  • El Equipo Argentino de Antropología Forense (en adelante, “EAAF”);
  • El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (en adelante, “COFAMIDE”);
  • El Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (en adelante, “FONAMIH”);
  • La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (en adelante, “La Fundación para la Justicia”);
  • Casa del Migrante de Saltillo;
  • El Centro Diocesano para los  Derechos Humanos Fray Juan de Larios en representación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos FUUNDEM y
  • Voces Mesoamericanas;
  • La Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG).

El EAAF, COFAMIDE, FONAMIH, MENAMIG y la Fundación para la Justicia,  han conformado Bancos de Datos Forenses de Personas Migrantes No Localizadas, donde se ha documentado toda la información forense que se requiere para ser cotejada con restos no identificados. Estos Bancos son de conformación gubernamental y no gubernamental lo que permite un trabajo coordinado y colaborativo entre la sociedad civil y el gobierno. Representa un nuevo ejercicio de gobernabilidad y colaboración e interlocución. Dichos bancos son autónomos y contienen información forense sobre personas migrantes, tanto de El Salvador como de Honduras, no localizadas que puede ser comparada con la información forense de restos no identificados. Por otro lado, la Fundación para la Justicia apoyará la labor de recabar información forense para casos de personas migrantes no localizadas en México y Guatemala.

El Convenio tiene como objeto la creación de una Comisión Internacional de Expertos Forenses Independientes. Dicha Comisión será un órgano no gubernamental, independiente (aunque se harán los nombramientos formales en cada uno de los expedientes con las debidas cláusulas de confidencialidad), formada por expertos en distintas materias y cuyas funciones principales serán:

  • Llevar un proceso de identificación de los restos que se encuentran pendientes de identificar en los tres casos mencionados anteriormente;
  • Revisar los casos en los que se haya realizado una identificación institucional pero que los familiares expresen dudas sobre la misma;
  • Tomar muestras genéticas e información relevante a los familiares que puedan estar relacionados con los casos descritos; el EAAF se encargará de la toma y procesamiento de las muestras así como del cruce de información con la de los restos no identificados y la correspondiente de los comités de Centroamérica y México;
  • Evaluar la realización de análisis genéticos complementarios en los casos en los que los análisis genéticos previos hayan obtenido perfiles genéticos incompletos;
  • La custodia y confidencialidad de la información forense obtenida, al igual que la protección de Datos Personales, manejando las medidas de seguridad adecuadas.

Se propone que la CNDH sea la instancia que lleve a cabo las siguientes acciones:

  1. Facilite la interposición de una queja con los casos que se presentarán para ser examinados por la Comisión Internacional Forense.
  2. Inicie el expediente de queja.
  3. Será la instancia que documentará los casos y recibirá la información ya documentada en Centroamérica.
  4. Hará el nombramiento de los expertos para que puedan intervenir en los expedientes de queja como peritos.
  5. Permitirá, bajo las reglas de confidencialidad, que los expertos forenses tengan acceso a la información forense que tenga en su poder.
  6. Gestionará y conseguirá la información forense que se requiera para los fines de la identificación.
  7. Recibirá los informes de identificación que entregue la Comisión Forense.

La información de los Bancos de Datos Forenses será cruzada por la Comisión Internacional Forense con la información que obtenga de la CNDH y PGR y con los propios exámenes que se realicen como parte del cumplimiento de El Convenio.

El acceso exclusivo a los dictámenes finales obtenidos en el proceso de identificación será para los familiares, las organizaciones mencionadas que fungen como representantes legales, la Comisión Internacional Forense, la PGR y los Bancos de Datos Forenses referidos.

Por último, resulta menester mencionar que El Convenio, como fue presentado a la PGR, contaba con el aval de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de la organización Human Rigths Watch, y la relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la organización Amnistía Internacional. Los representantes de los organismos y organizaciones mencionadas conformarían la Comisión Asesora de acompañamiento.  En principio todos ellos han aceptado formar parte de este acuerdo, con su participación en los términos planteados en el documento que se le entregó a usted por escrito.

Anuncios

Una respuesta a “Convenio de colaboración para la creación de una Comisión Internacional Independiente de Expertos Forenses

  1. Pingback:Negativa de CNDH para crear Comisión Forense Independiente « Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: