Apoyan Madres de Plaza de Mayo a FUUNDEC

Vanguardia

Mediante una carta, la asociación argentina “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, expresó su apoyó FUUNDEC, por su exigencia de búsqueda con vida de sus familiares al Procurador General de Justicia.

Saltillo.- Mediante una carta, la asociación argentina “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, que lucha por encontrar con vida a las personas desparecidas, expresó su apoyó a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), por su exigencia de búsqueda con vida de sus familiares al Procurador General de Justicia.

El documento señala la postura que el grupo coahuilense realizó en un comunicado emitido el día 8 de septiembre, en respuesta a Homero Ramos Gloria, quien indicó que las personas desaparecidas podrían estar muertas.

“Al Procurador, como parte del Estado, le corresponde, en consecuencia, conducir las investigaciones que identifiquen a los perpetradores, efectuar las denuncias correspondientes y lograr que aquellos sean sentados en los banquillos de la justicia constitucional. Si no se cumplen estas funciones, se ‘condena a muerte a la posibilidad de hacer justicia’, como expresa el comunicado difundido por la organización de ustedes”, manifiestan.

Indican también que cada minuto que los detenidos desaparecidos no aparecen, se siguen cometiendo el crimen de la desaparición forzada, por lo que pide que este caso no sea archivado, sino investigado. A continuación la carta integra:

Estimados compañeros:

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora les expresamos nuestra adhesión al contenido de su comunicado del pasado día 8 de setiembre, en que refutan con fundamentada argumentación las declaraciones del Procurador General de Justicia.

En ellas se indica que los desaparecidos podrían estar muertos. Parece de más señalar que el crimen de la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, cuyo responsable es el Estado con sus funcionarios perpetradores. Por lo tanto, dicho crimen masivo y extendido en el tiempo resulta imprescriptible: cada minuto en que los detenidos desaparecidos no reaparecen se sigue cometiendo el crimen de la desaparición forzada.

Al Procurador, como parte del Estado, le corresponde, en consecuencia, conducir las investigaciones que identifiquen a los perpetradores, efectuar las denuncias correspondientes y lograr que aquellos sean sentados en los banquillos de la justicia constitucional. Si no se cumplen estas funciones, se “condena a muerte a la posibilidad de hacer justicia”, como expresa el comunicado difundido por la organización de ustedes.

Asimismo, puede ser de utilidad conocer o recordar el Art. 4to. de la ley argentina Nro. 26.679, de mayo de 2011 (que incorpora al Código Penal la detención desaparición como un delito):

El juez no podrá disponer el archivo de las causas en que se investigue el delito previsto en el artículo 142 ter del Código Penal de la Nación, hasta tanto la persona no sea hallada o restituida su identidad. Igual impedimento rige para el Ministerio Público Fiscal.

Expresamos nuestro requerimiento de que también en el hermano territorio de México las autoridades, en este caso el Sr. Procurador General de Justicia, no archiven en absoluto las debidas investigaciones. Todo ello será para el cumplimiento de la Justicia.

Los saludamos cordialmente en nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, deseándoles mucha suerte en sus valiosas tareas.

Marta Ocampo de Vásquez

Presidenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: