Comunicado de Prensa FUNDEM: El derecho a la verdad es pilar de la justicia

El derecho a la verdad es pilar de la justicia

México, Distrito Federal a 19 de octubre de 2012

El Estado tiene la obligación de garantizar, a las víctimas de la desaparición forzada y sus familias, el derecho a la verdad, para poder acceder a la justicia y terminar con la impunidad que persiste en éstas graves violaciones a los Derechos Humanos. El derecho a la verdad implica saber dónde están nuestros familiares desaparecidos, que los busquen, que investiguen los hechos motivo de la desaparición, que se determinen las responsabilidades respectivas y que en caso de que pudieran haber fallecido, esto quede acreditado de manera indubitable, a través de los métodos científicos internacionalmente reconocidos y que como familiares, no nos quede duda sobre dichas identificaciones.

Hemos tenido conocimiento, por medio de la prensa, que en el Gobierno del Estado de Nuevo León no garantizó el derecho a la verdad a la familia de una víctima de desaparición forzada; al no cumplir con las acciones necesarias que le garantizaran a la familia la plena identificación de los restos, lo cual va más allá de la realización de un dictamen de ADN y que forma parte de un procedimiento más amplio de explicación y acompañamiento en el proceso de identificación, así como la siguiente etapa de acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición de hechos.

El someter a las familias a la entrega de restos humanos sin un debido proceso que garantice la plena identificación, no sólo es negar el derecho a la verdad y continuar con la impunidad, sino someter a las familias a tortura y/o a tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo a criterios de la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Exhortamos al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a detener éste tipo de acciones, que solo generan más sufrimiento en las familias, que exhiben la incapacidad que tienen las autoridades para la atención del delito de la desaparición forzada así como el ejercicio de identificación de restos humanos.

Dichas acciones, engloban no sólo la realidad de los familiares de personas desaparecidas en México, sino la de las madres centroamericanas que, año con año, han tenido que viajar a México emprendiendo la búsqueda y nimias acciones de investigación ante la inacción de los gobiernos para darles respuesta a sus demandas de buscar a sus hijos e hijas desaparecidas en su tránsito hacia el norte.

Lo sucedido en Nuevo León, lo hemos documentado en otros estados y en otros casos de varias familias de Guanajuato. Bajo ninguna circunstancia toleraremos prácticas como las que se han realizado en Nuevo León y en otros estados y mucho menos aceptaremos restos que no se encuentren plenamente identificados que a su vez generen actos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes a las familias y den continuidad a la impunidad.

Por ello exigimos la creación de una Comisión Forense Independiente, integrada por personal que se encuentre respaldado por las organizaciones de Derechos Humanos que trabajamos el tema, tal y como se ha venido demandando desde el 23 de marzo de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se ha exigido a PGR y CNDH sin tener una respuesta al respecto.

Atentamente

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

– Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC -Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC – Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC – Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho – Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia AC]-

Anuncios

Una respuesta a “Comunicado de Prensa FUNDEM: El derecho a la verdad es pilar de la justicia

  1. Pingback:Negativa de CNDH para crear Comisión Forense Independiente « Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: