Exigen búsqueda de desaparecidos vivos

Madres centroamericanas y de México piden que la terea vaya más allá de cementerios y fosas clandestinas

SALTILLO. Organizaciones civiles criticaron que la búsqueda de personas desaparecidas por parte del gobierno mexicano se limite sólo a cementerios y fosas clandestinas.

“Nuestra demanda principal es una búsqueda de vida”, dijo Diana Iris, perteneciente a las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), durante el encuentro entre mujeres mexicanas con hijos desaparecidos y la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos en México.

A una semana de iniciado el recorrido -que ya acumula alrededor de dos mil kilómetros, de un total de cuatro mil 600 que planean cubrir-, los integrantes de la caravana estuvieron ayer en Saltillo, Coahuila, entidad que de acuerdo con Fundec “está a la cabeza de las estadísticas en el tema de la desaparición forzada”.

Las mujeres reunidas ayer en la capital del estado demandaron una mayor colaboración entre las autoridades de los distintos estados de la República y también de los países centroamericanos.

La cooperación es fundamental porque debido a la falta de ésta, así como de reglamentación y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas ésta se tarea se quede trunca.

De acuerdo con la organización Fundec, desde 2009, cuando denunciaron el primer caso no se ha encontrado a ningún desaparecido. La fundación registra 280 desaparecidos en la entidad procedentes de varios estados de la República.

Diana Iris señaló que hay países como Guatemala donde no se acepta siquiera que existan desaparecidos debido parcialmente a que “no hay protocolos de búsqueda en todos los niveles de gobierno”. “Si no hay cuerpo, no hay delito”, subrayó.

Fuente: http://www.24-horas.mx/exigen-busqueda-de-desaparecidos-vivos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: