Carta de FUNDEM a SEGOB

México, D.F., 25 de octubre de 2012

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Estimado Secretario:

El pasado 31 de mayo, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), y otras organizaciones de la sociedad civil, nos reunimos con usted y con diversas autoridades para dialogar sobre el abordaje por parte del Gobierno Federal al tema de la desaparición de personas.

En dicha reunión se tomaron diversos acuerdos con usted que en lo conducente resumimos:

  1. Creación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento caso por caso, conformado por representantes de SEGOB, PGR y PROVICTIMA, con reuniones de trabajo semanales.
  2. Integración de una “fuerza de tarea” para la búsqueda de las personas desaparecidas.
  3. SEGOB aceptó las siete demandas de FUNDEM y propuso establecer una agenda semanal para dar seguimiento a los avances en los siete puntos a través de un grupo técnico de trabajo.
  4. Compromiso de una nueva reunión un mes después, para revisar los avances del grupo interinstitucional, de la fuerza de tarea y dar seguimiento a estos acuerdos.
  5. Serán retomados los puntos abordados en la audiencia pública celebrada durante el 144° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De igual forma se integrará el tema de migrantes no localizados.

A casi cinco meses de aquel encuentro, no hay avances en dichos acuerdos, más allá de algunas acciones aisladas como la visita de funcionarios de SEGOB y PGR al Estado de Coahuila, y diversas reuniones con servidores públicos, sin resultados trascendentes.

Hemos intentado acercarnos a usted para obtener una reunión de seguimiento, sin respuesta hasta el momento. Estamos conscientes del periodo de transición que transcurre, por lo que se hace urgente y necesario que estos acuerdos no queden sin un informe sobre su cumplimiento y seguimiento, por lo que le solicitamos, lo antes posible, nos confirme la reunión donde además estén presentes los funcionarios de las demás dependencias que estuvieron en los diferentes diálogos; así mismo requerimos que se garantice la presencia del equipo de transición del Presidente electo, para dar continuidad a este tema de vital importancia.

Atentamente

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: