Se niega Fuundec a participar para base de datos de ADN

Saltillo.- Miembros de la organización Fuundec no entrarán en el proyecto que encabeza la Facultad de Medicina de la UANL para realizar pruebas de ADN, pues casi la totalidad de las familias ya se las han realizado por parte de la Procuraduría Estatal o Federal, y sentencian corresponde al Estado mexicano tener infraestructura para completar una base de datos a nivel nacional.

“Nosotros decimos que la responsabilidad es del Gobierno del Estado, y en el caso de Fuundec, la mayoría ya tienen sus pruebas de ADN por el Gobierno del Estado o la PGR. Vamos a checarlo, porque la información de perfiles genéticos sí necesitamos manejarla con discreción, no se la podemos proporcionar a cualquier persona, por buenas intenciones que tenga”, mencionó Jorge Verástegui, vocero del organismo.

Buscan a expertos en desapariciones

El Gobierno de Coahuila convocará a expertos internacionales y nacionales para abordar la problemática de desapariciones forzadas en la entidad señaló Fuundec, al considerar la disposición que el gobernador Rubén Moreira Valdez ha mostrado para dar respuesta a familias de personas desaparecidas.

Jorge Verástegui, vocero de la fundación, destacó que el gobernador de Coahuila aceptó inmediatamente las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo especial para dar seguimiento a las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desapariciones forzadas e involuntarias de personas, mismas que se firmarán durante una reunión próxima.

Dentro de las recomendaciones aceptadas se encuentra la convocatoria de expertos internacionales y nacionales en Coahuila para abordar la problemática, además de que el grupo de trabajo tenga acceso a los expedientes a fin de identificar patrones y métodos de abordaje.

Luego de la reunión que tuvieron a puerta cerrada con el Gobierno del Estado en la Secretaría de Seguridad Pública, miembros de Fuundec señalaron que siguen observando la disposición del gobernador Rubén Moreira Valdez, pero consideran que su equipo de trabajo, a través de la Subprocuraduría para Personas no Localizadas, no está a la altura de sus promesas, pues siguen existiendo deficiencias en las investigaciones.

Reconoce esfuerzos Raúl Vera

Por: ERNESTO ACOSTA SOSA

El obispo Raúl Vera López y familiares de personas desaparecidas, reconocieron los esfuerzos que realizan las autoridades para encontrar a sus seres queridos, así como las reuniones de trabajo en las que participan para avanzar en las investigaciones.

Al terminar una reunión entre el gobernador Rubén Moreira Valdez y miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Vera López destacó que se trabaja en una articulación de esfuerzos entre el nivel estatal y federal, para avanzar en las investigaciones.

“Estamos en una etapa de generar los medios que permitan poner en camino un proceso bien articulado, pero muy importante que esto se haga en presencia de los familiares, es fundamental… que todas estas familias tengan portavoces, es excelente, es una manera de hacer llegar a los altos niveles las dificultades con las que esta gente se va encontrando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: