Piden especializar a personal de Coahuila

El director de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui, manifestó que si bien es cierto que el gobierno del Estado tiene la intención de trabajar en la búsqueda de personas, no se cuenta con el equipo especializado para ésta, asimismo continúan con las mismas deficiencias en las labores emprendidas.

De acuerdo a lo que explicó durante la última reunión que se tuvo con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, la asociación presentó una evaluación sobre las acciones que la Subprocuraduría para la búsqueda de Personas No localizadas ha hecho en donde destacó las deficiencias en las que ésta ha incurrido.

‘NO ESTáN AL PENDIENTE’

“El gobernador tiene la intención, pero su equipo sigue sin estar al pendiente en sus obligaciones. Y por ello se creó un informe de trabajo con una serie de recomendaciones al gobierno del estado entre las que se solicita tener acceso de los expedientes de los desaparecidos de todo el estado para hacer un diagnóstico de que está fallando en al investigaciones”, dijo.

Jorge Verastegui informó que debido a un reporte, la procuraduría, estará trabajando en todas las presas del estado en búsqueda de cuerpos, sin embargo no se cuenta con el equipo especializado para emprender la tarea con efectividad.

“Lo que nos informaron es que en ocasiones la profundidad de las presas no permite realizar una búsqueda exhaustiva, pues no cuentan con equipo necesario, por lo que se tendría que buscar un grupo de buzos expertos, sin embargo sigue siendo el mismo personal el que se encarga de las tareas y aún no se ha hablado de integrar a personal especializado, ni con cuantos recursos se cuenta”, destacó.

Explicó que solicitó una reunión con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública para ver que están haciendo en el tema y conocer sus diagnósticos.

SIN RESULTADOS

Destacó que en términos generales no han habido resultados por parte del equipo del gobierno para la búsqueda, donde además continúan los malos tratos por parte de los ministerios públicos hacia las familias; “pese a que siempre les hemos comentado sobre esto, continúan recriminando a las víctimas, lo cual ya ha sido reiterativo desde la administración anterior, hasta la fecha”, dijo.

Sobre la aplicación de las pruebas gratuitas de ADN que se están haciendo por medio de un convenio, dijo que si bien es cierto es algo que podría ayudar, es una información muy delicada que no puede ser facilitada a cualquier organismo, pues es la procuraduría la que debería albergarlas.

“Ese es sólo un elemento que debe de cotejarse con muchos más, por lo que es algo mucho más complejo y no sólo se trata de contar con esta prueba. Hacer esto le quita responsabilidades al estado, el cual debería de trabajar en un área especial para practicar estas muestras “, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: