Poiré se disculpa con madres de desaparecidos por no hallar a sus hijos

Así lo dio a conocer tras el encuentro, Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, quien desapareció en 2007 en Ramos Arizpe, Coahuila.

A poco más de una semana de concluir la administración calderonista, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió disculpas a las madres de desaparecidos porque no hubo tiempo para resolver los casos de cada uno de los ausentes.

Durante una reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en la dependencia, con familiares de desaparecidos en el estado de Coahuila que conforman el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fudec), misma que fue encabezada por el funcionario y quien estuvo acompañado de la procuradora general de la República, Marisela Morales; admitió que fueron ellas quienes lograron mayores avances toda vez que los expedientes fueron integrados por esta agrupación.

Así lo dio a conocer tras el encuentro, Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, quien desapareció en 2007 en Ramos Arizpe, Coahuila.

“El secretario dijo que no hubo tiempo y que se disculpaba y que reconocía nuestra fortaleza como colectivo porque la demanda y la investigación que ellos tienen en sus expedientes es la que nosotros hemos proporcionado”.

Asimismo, narró que también la titular de PGR pidió disculpas aunque criticaron su insensibilidad toda vez que se atrevió a decir que ya estaban muertos, aunque luego rectificó tal aseveración.

“La procuradora se mostró un poco insensible diciéndonos que nuestros desaparecidos desde hace cuatro años atrás ya estaban muertos, que lo que les preocupaba era que en cada estado hubiera un laboratorio de genética porque era importante, pero para que quiere un laboratorio si no hubiera desaparecidos y muertos no hubiera necesidad para tener laboratorios de genética y habló de pérdidas, entonces fue un poco insensible aunque rectificó y pidió disculpas de que son ausencias y no pérdidas y que no puede declararlos muertos hasta que no los encuentre”.

En su momento Blanca Martínez, la representante de Fundec, recordó que el pasado mes de mayo durante la reunión que sostuvieron con el funcionario, se hicieron una serie de compromisos a fin de sentar las bases para que el tema se atendiera de manera estructural.

Sin embargo, lamentó que a la fecha no hay avance alguno, que no hubo algún caso que fuera resuelto en este sexenio a pesar de los compromisos hechos el pasado mes de mayo que se reunieron por primera vez con el encargado de la política interna del país.

“De entrada se reconocían las demandas de Fundec como demandas urgentes a atender y entre otras también acordamos la instalación de una fuerza de tarea que en principio iba a funcionar en Coahuila, la atención integral para abordarla problemática de migrantes, una comisión de expertos forenses y demás, pero de mayo acá, la reunión y que fue lo que hablamos hoy desgraciadamente no hubo avances, reconocemos que el acuerdo firmado fue importante y puso sentar un precedente pero no se pudo desarrollar”.

Por este hecho, comentó que las madres manifestaron ante el funcionario su indignación y preocupación porque el actual gobierno no deja las condiciones para que la nueva administración retome los casos.

No obstante, confían en que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenga disposición para que sean retomados los casos y se puedan ver los resultados que esta administración no tuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: