Segob ofrece disculpas a madres de desaparecidos

Alejandro Poiré, reconoció que el gobierno federal no tuvo tiempo de resolver los casos de miles de desaparecidos que se presentaron durante el sexenio

Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- A una semana de que concluya la presente administración, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que el gobierno federal no tuvo tiempo de resolver los casos de miles de desaparecidos que se presentaron durante el sexenio y pidió disculpas a sus familiares.

Acompañado por la Procuradora General de la República, Marisela Morales, el encargado de la política interior, recibió a un grupo de madres de desaparecidos agrupadas en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fudec), ante quienes aceptaron la falta de resultados.

Lo anterior, a pesar de haber firmado una serie de compromisos en mayo pasado, en la que se comprometían entre otras cosas a la creación de un Registro Nacional de Desaparecidos, la creación de una Fuerza de Tarea en Coahuila que investigara los casos, entre otras.

“No lograron los resultados que demandamos como sociedad civil”, dijo en entrevista, Blanca Martínez del Fundec.

Sin embargo, se comprometieron a facilitar un encuentro con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, antes de que se dé el cambio de poder, así como dejar sentadas algunas bases de atención para que las nuevas autoridades no empiecen de cero.

Igualmente se firmó una minuta donde los funcionarios federales, confirman los acuerdos que se alcanzaron el 31 de mayo pasado tras el primer encuentro que sostuvieron.

“El Secretario dijo que no hubo tiempo, y que se disculpaba y que reconocía nuestra fortaleza como colectivo, que la demanda y la investigación que ellos tienen en sus expedientes es la que nosotros hemos proporcionado”, narro Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, uno de los casos más antiguos del Fundec y quien desapareció en Ramos Arizpe, Coahuila.

Las madres de los desaparecidos se retiraron de las oficinas de la Segob, con la esperanza de ser recibidas por los representantes de la próxima administración a fin de poder coordinarse para trabajar en la búsqueda de sus seres queridos desde el inició de la misma.

jpg

2012-11-21 18:33:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: