Tras las pistas de los desaparecidos

Entre las cenizas

4. Tras las pistas de los desaparecidos

Marcela Turati* nos lleva “Tras las pistas de los desaparecidos” de la mano de las madres, esposas e hijas de quienes un día cualquiera, en cualquier rincón del País, fueron arrancados de sus hogares. En su relato, nos muestra cómo éstas mujeres de manera casi intuitiva pelearon contra los mecanismos de impunidad y se convirtieron en detectives para lograr que los suyos vuelvan a casa.

Tras las pistas de los desaparecidos from Entre las cenizas on Vimeo.

*Periodista que escribe desde una mirada social y con enfoque de derechos humanos. Es reportera de la revista Proceso. Es cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie. Autora del libro Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (Grijalbo) y coautora de los libros colectivos Migraciones vemos… infancias no sabemos (Ririki), La guerra por Juárez (Planeta), 72 migrantes (Almadía, frontera press), La ley del cuerno (Puntocero), Los generales (Planeta), Nuestra aparente rendición (Grijalbo) y 20 años por todas las mujeres (GIRE). Fue finalista del premio Nuevo Periodismo de la FNPI y Cemex con una serie sobre la muerte de 14 migrantes en el desierto de Arizona. Coordinó la serie sobre niños jornaleros que ganó el premio América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del PNUD y la agencia IPS. Ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por dos reportajes sobre familias que se organizan para buscar a sus familiares desaparecidos. Ha sido becaria de las fundaciones FNPI (Colombia), Avina (Brasil), Prensa y Democracia (México) y Dart Center (EU). Sus textos han aparecido en diversas antologías latinoamericanas. En 2004 y 2005 recorrió redacciones de Latinoamérica en busca de las claves para hacer un periodismo “que no se quede en la denuncia, que abra caminos de esperanza y vías para transformar la realidad”, de cuyos apuntes nació el blog Periodismo de esperanza. El presente libro, del cual es motor y coordinadora, es un intento por materializar ese periodismo que explora lo posible.

“Porque queremos esparcir estas historias de vida y de construcción de esperanza se permite la difusión del conjunto de la edición en cualquier formato, mecánico o digital, siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos y videos, se mencione su autoría, se use sin fines de lucro y esta nota se mantenga en los materiales” Red de Periodistas de a Pie / Copyleft

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: