Cumple ONG tres años de hacer visibles a los desaparecidos

Proceso


19 DE DICIEMBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy hace tres años, un grupo de familias arropadas por el centro diocesano de derechos humanos de Saltillo decidieron romper el silencio, organizarse y denunciar la desaparición forzada de sus seres queridos.

Así nació la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), un grupo creado principalmente por mamás que logró hacer visibles la epidemia de desapariciones que ocurrieron en ese estado y, posteriormente, en el país entero.

En sus reuniones se dieron cuentan –según sus propias palabras– de que los gobiernos estatal y federal, priista y panista, eran cómplices del delito “por comisión y omisión”.

La historia de su creación la relatan así:

“El 19 de diciembre del 2009 nos reunimos un primer grupo de 11 familias quienes en ese tiempo buscábamos a 21 desparecidos; a diciembre del 2012 buscamos a 290 personas desaparecidas. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, esta dependencia tiene registradas cerca de mil 600 personas desaparecidas en nuestro estado”, señaló la organización en un comunicado.

“La colusión, permisividad, corrupción y ambición de un sinnúmero de funcionarios locales, estatales y federales han posibilitado el que esta tragedia se mantenga. La responsabilidad de las y los servidores públicos es incuestionable, empezando por el expresidente Calderón y siguiendo con el exgobernador Humberto Moreira, quienes deberán ser juzgados, mínimamente, por no garantizar los derechos humanos de miles de familias en nuestro país y deben dejar de ser protegidos por el velo de la impunidad que caracteriza a los políticos mexicanos que han pervertido la esencia de lo que debería ser un Estado de Derecho”. 

En la efeméride del tercer aniversario, la organización de familias dio a conocer que mantiene sus siete demandas iniciales: Búsqueda inmediata de las personas desaparecidas; conformación de una base de datos a nivel nacional; atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones; creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (a nivel federal); instauración e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas; fundar un Programa Federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas, y aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la ONU.

En el comunicado, indicaron que tanto los gobiernos priistas como los panistas “tiñeron de oscuridad, terror e impunidad” sus hogares.

“El camino que emprendimos en diciembre del 2009 es doloroso; pero lo caminamos con dignidad e impulsadas/os por el amor que les tenemos a los que nos han arrancado de manera forzada y a los que continuaremos buscando incansablemente”, subrayaron.

Entre sus logros, la organización destaca el acuerdo suscrito con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para crear un Grupo de Trabajo Autónomo, con la participación de expertos nacionales e internacionales para que apoye en la búsqueda, así como la re-tipificación del delito de desaparición forzada y la creación de una Ley en la materia y para la protección de víctimas.

A nivel federal logró que la Secretaría de Gobernación asumiera sus demandas, y que el actual presidente de la República prometiera asumir los compromisos.

“Con el dolor profundo que causa la herida en nuestro corazón, seguiremos de pie con la dignidad que nos caracteriza exigiendo la presentación con vida de nuestros/as desaparecidos/as”, indicó esa organización.

En estos tres años Fuundec ha logrado visibilizar el tema de las desapariciones forzadas en México, y aglutinar a cientos de familias de todo el país que sufren la misma tragedia por lo que este año dio vida a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=328291

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: