Fuundec: 3 años de búsqueda

Vanguardia

El número asciende de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila

Saltillo.- En esta lucha no existe la opción de la derrota, de callarse por el miedo y quedarse de brazos cruzados. No hay momento para dar pasos hacia atrás ni quedarse conforme. Esta lucha que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) inició hace justamente tres años sigue en pie y en voz de quienes se han atrevido a denunciar las desapariciones forzadas.

Fue el sábado 19 de diciembre de 2009 cuando 11 familias entonces en búsqueda de 21 personas cuyo paradero era desconocido se unieron en la convicción que sólo la última esperanza puede brindar, exigir justicia. A la fecha, el número ha crecido a 290 personas desaparecidas, sólo en esta organización.

El número asciende de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, en cuyos archivos se habla de alrededor de mil 500 personas, y que a principios de este año era de mil 800.

Las familias de Fuundec han señalado que este problema es responsabilidad “por comisión y omisión” a autoridades municipales, estatales y federales indistintamente de su partido. Y es que los casos que sólo pueden pronunciarse las silabas de la incertidumbre e impunidad, han sido cometidos, expresan, tanto por grupos criminales como por autoridades policíacas.

En ese fenómenos, agregan, existe la “colusión, permisividad, corrupción y ambición de un sinnúmero de funcionarios”, quienes deberán ser juzgados. En un comunicado enviado el día de ayer, señalan entre los implicados al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez.

Las exigencias en el tema, además, se mantiene: búsqueda inmediata de personas vivas; conformación de una base de datos a nivel nacional, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: