Piden juzgar a Moreira y a FCH

El_Norte

Lorenzo Cárdenas

Saltillo, México (18 diciembre 2012).- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila pidió juzgar al ex Presidente Felipe Calderón y al ex Gobernador Humberto Moreira por no garantizar los derechos humanos de los familiares de las víctimas.

A través de un comunicado, la organización civil señaló que la desaparición de casi mil 600 personas se debe a la colusión de funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, así como a la falta de acciones por parte de los gobernantes.

“La colusión, permisividad, corrupción y ambición de un sinnúmero de funcionarios locales, estatales y federales han posibilitado el que esta tragedia se mantenga.

“La responsabilidad de las y los servidores públicos es incuestionable, empezando por el ex Presidente Calderón y siguiendo con el ex Gobernador Humberto Moreira, quienes deberán ser juzgados, mínimamente por no garantizar los derechos humanos de miles de familias en nuestro País y deben dejar de ser protegidos por el velo de la impunidad que caracteriza a los políticos mexicanos que han pervertido la esencia de lo que debería ser un estado de derecho”, señaló la organización.

El pronunciamiento de Fuundec fue emitido dos días después de que el ex Mandatario coahuilense aseguró que denunció ante la Corte Internacional de La Haya por la muerte de 100 mil mexicanos y la desaparición de otros 30 mil en la guerra contra el crimen organizado. 

En 2009, se reportaron las primeras desapariciones en la entidad, durante la administración de Humberto Moreira.

Los integrantes del organismo, en su mayoría familiares de al menos 290 personas que han desaparecido de manera forzosa, cumplen este día tres años de haber iniciado una cruzada en busca de justicia.

“El 19 de diciembre del 2009 nos reunimos un primer grupo de 11 familias, quienes en ese tiempo buscábamos a 21 desaparecidos, a diciembre del 2012 buscamos a 290 personas desaparecidas.

“Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, esta dependencia tiene registradas cerca de mil 600 personas desaparecidas en nuestro Estado”, expuso el Fuundec.

Según el organismo, se ha logrado mejorar la participación de la actual Administración estatal que se ha comprometido a facilitar el aporte de un Grupo de Trabajo Autónomo con participación de expertos nacionales e internacionales, así como la retipificación del delito de Desaparición Forzada y la creación de una ley en la materia y para la protección de víctimas.

“A nivel federal logramos que la Segob (Secretaría de Gobernación) asumiera nuestras demandas, compromiso que retoma el actual Presidente de la República y esperemos actúe en consecuencia”, señala el comunicado.

En su mensaje, el organismo ha señalado que continuarán su exigencia hasta ver cumplido siete objetivos: la búsqueda inmediata de los desaparecidos, la conformación de una base de datos nacional, atención estructural de la PGR, la creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas federal y la creación de protocolos de investigación.

También exigen la implementación de un programa federal de atención a los familiares de las víctimas y aceptar las recomendaciones del informe preliminar del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: