Comunicado de Prensa 1/2013 Casa del Migrante de Saltillo

Juan de Erbaez No. 2406 Col. Landín
Saltillo, Coah. CP 25070
Comunicado de Prensa 1/2013

Estimados/as periodistas y comunidad:

En días pasados el obispo de la Diócesis de Saltillo, Don Raúl Vera López hizo del conocimiento público la última amenaza recibida en contra de los defensores/as de derechos humanos de migrantes que colaboran en la Casa del Migrante de Saltillo, ocurrida el día 30 de diciembre del 2012.

Debido a las múltiples interpretaciones de este hecho, es importante que compartamos con todos y todas ustedes lo verdaderamente ocurrido.

1. El día 30 de diciembre del 2012alrededor de las 5:30 p.m., se recibió una llamada telefónica de un sujeto desconocido quien con palabras altisonantes amenazó con atentar en contra de los colaboradores/as de la Casa del Migrante de Saltillo.

2. El sujeto no dio su identidad, sin embargo señaló que era familiar del migrante asesinado días anteriores en Saltillo.

3. El personal de la Casa del Migrante tiene comunicación cercana y por demás cordial con los padres y hermanos del adolescente, quienes se comunican con nosotros para asesorías de los trámites de repatriación del cuerpo.

4. No hay forma de vincular de manera evidente el número telefónico desde el que se recibió la llamada con la labor que realizamos, puesto que nunca ha sido usado para labores de la organización y se encuentra en otro domicilio dentro de un templo católico en la colonia Landín.

5. Sospechamos que estas palabras dentro de la llamada telefónica tienen por fin confundir a la comunidad para una vez más criminalizar a las personas migrantes, mientras se desvían las investigaciones.

6. Esta amenaza no se presenta como un hecho aislado, sino es un evento más de los que vivimos desde el 2009. En México, defender la verdad, la justicia y el estado de derecho es una labor que incomoda a grupos de poder que pretenden no solo acabar con la defensa de los derechos humanos sino en muchos casos con la vida de los y las defensoras.

7. En semanas pasadas 3 colaboradores de la casa del migrante han sufrido agresiones directas de robo con violencia de información confidencial propia del trabajo de defensa de derechos humanos de personas migrantes.

8. En este contexto es clara la campaña que se ha orquestado desde algunos medios de comunicación y desde algunos titulares de noticieros de televisión, radio y prensa local que pretenden criminalizar no solo a las personas migrantes sino a las personas que defendemos sus derechos humanos, desvirtuando y descalificando públicamente un trabajo que desconocen.

9. Más de un señalamiento ha llegado a nuestros oídos que la campaña de desprestigio ha sido diseñada desde personal de las instituciones de seguridad y de procuración del Estado de Coahuila, quienes extrañamente no se han deslindado públicamente de señalamientos que dañan su imagen al señalarlos como instancias que se oponen a garantizar el respeto a defender los derechos humanos.

10. Instancias Federales y Estatales están enteradas de lo ocurrido y se ha diseñado un operativo para resguardar la vida y la integridad física de los defensores y defensoras de derechos humanos de migrantes.

11. Es fundamental la actuación de la dependencia que dirige el Lic. Homero Ramos Gloria, pues en la medida en que se trabaje por erradicar la impunidad este tipo de actos desaparecerán.

12. Instancias como Latin American Group, la Oficina para América Latina en Washigton -­‐WOLA, (ambas con sede en DC) así como la Red TDT, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se han acercado de manera inmediata y han entrado en contacto con todas las autoridades para exigir la actuación inmediata y el resguardo de la vida de los defensores/as de derechos humanos en la Casa del Migrante de Saltillo.

13. Con medidas de protección estamos trabajando de manera normal, tomando todas las precauciones pertinentes, sin embargo es conveniente señalar que la seguridad pública es responsabilidad del Estado de Coahuila.

Agradeciendo siempre sus atenciones quedamos de ustedes

Equipo Casa del Migrante de Saltillo
Alberto Xicotencatl Carrasco