Que no quede en discurso

El Diario de Coahuila

sábado, 05 de enero de 2013

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señaló que ha sido relevante el discurso del presidente Enrique Peña Nieto con respecto a garantizar los derechos de las víctimas de la violencia, como en el caso de los familiares de desaparecidos, aunque en la práctica la falta de garantías permanece igual que antes.

Destacó que en las primeras declaraciones de Peña Nieto se habló de implementar un plan estratégico de búsqueda. “El cual todavía no vemos claro, esto no puede esperarse para ver cuándo, esperamos que den signos en este inicio de año, una para detener las desapariciones y la otra sería la urgente búsqueda de quienes están en el estatus de desaparecidos”.

A nivel local hay un grupo de trabajo que está definiendo su plan de acción.

Necesitamos un marco jurídico y de política pública que atienda la demanda de las víctimas

Agregó que el querer acelerar un marco jurídico limitado corresponde a una falta de visión y de no estar entendiendo la problemática, como es el caso de la declaración de ausencia que sólo evade la responsabilidad estatal para buscar a los desaparecidos y le ceden la responsabilidad a la familia de declararlos muertos.

“Con la declaración de ausencia, que es el primer paso y que es un procedimiento civil, las familias pueden hacer ciertos tipos de gestiones no les ayuda para asuntos de propiedad y deben declarar muerto al desaparecido, lo que no es correcto en absoluto”, comentó.

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: