Ve Fuundec desinterés oficial en búsqueda de desaparecidos

Vanguardia

Blanca Martínez dijo que a nivel de la Federación no ven luces claras para que “más allá de los discutido

Saltillo.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se encuentra a la espera de que el Gobierno Federal comience ya a adoptar medidas para resolver los delitos de desaparición forzada, y sostienen que los legisladores locales no han entendido aún la magnitud del problema.

Así lo comentó ayer la titular del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, quien dijo que a nivel de la Federación no ven luces claras para que “más allá de los discutido” se implemente la fuerza de tarea que se había acordado desde la anterior administración con el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Tampoco se observa que la estrategia de búsqueda que se dijo se cambiaría, ya se haya adecuado. “No queremos seguir esperando, ésta es una de las principales demandas (modificar la estrategia de búsqueda), que reiteradamente ha sido engatada”.

Legisladores no entienden la problemática

Al preguntarle sobre la propuesta de los diputados para que la presunción de muerte se disminuya de tres a un año, dijo que esto releja que no han entendido la problemática por falta de visión.

Llamo a estas medidas “parches”, mientras que lo que se pide, dijo, es que se tenga un marco político y una política pública para que se atienda a las víctimas.

“Con la declaración de ausencia, que es el primer paso y es un procedimiento civil, las familias sólo pueden hacer cierto tipo de gestiones, no pueden por ejemplo, en temas de propiedad. Entonces el requisito es la presunción de muerte: le adjudican a la victima la responsabilidad de darlos por muertos, para evadir responsabilidades y violar sus derechos”, declaró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: