Madres de víctimas de la violencia piden a Peña hechos, no discursos

Proceso

Por: Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de denunciar a las puertas de la Secretaría de Gobernación que el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, plantaron a familias de personas desaparecidas, con quienes se había confirmado una reunión para este miércoles, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) señaló que el actual gobierno debe manifestar con hechos, no sólo en discursos, la preocupación que dice sentir por las víctimas de la violencia.

“Pareciera que el presidente falta a su palabra dada apenas el miércoles pasado o que el secretario de Gobernación ha olvidado ya su compromiso de atender a las víctimas, sin más trámite que la solicitud respetuosa, como invariablemente lo hemos hecho en todos estos años, al límite de nuestra paciencia.

“La administración panista no cayó a tan bajo nivel, de llegar a pretextar que su agenda estaba apretada. ¿Ésta va a ser la norma de la nueva administración, citarnos, tomarnos la foto y dar notas mediáticas de promesa de búsqueda para luego cerrarnos la puerta y la agenda?”, puntualizó la organización en un comunicado.

La Fundem –cuyos integrantes arribaron desde varios estados del país para asistir a la fallida reunión– criticó la cancelación de la cita, y dijo que el hecho se contrapone a las declaraciones que ha hecho Peña Nieto, en el sentido de que será un aliado de las víctimas, y a las del titular de la Segob, quien el pasado viernes 11 aseguró que daría atención personalizada a las familias y que durante su mandato no serán necesarias las huelgas de hambre para que los afectados sean recibidos en sus oficinas. 

En una conferencia de prensa efectuada este mediodía a las puertas de Gobernación, Blanca Martínez, directora del centro de derechos humanos de Saltillo “Fray Juan de Larios”, señaló que la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, canceló la entrevista, molesta porque las familias convocaron a la prensa y ejercieron su derecho a manifestarse.

Al pie de las escaleras de la dependencia, tres mujeres que buscan a familiares desaparecidos en Coahuila leyeron un comunicado en el que señalaron: “No hemos visto hasta la fecha en las autoridades federales y de la mayoría de los estados de la República, la capacidad ni la voluntad de esclarecer los hechos, dar con el paradero de las víctimas, llevar a la justicia a los responsables ni reparar el daño.

“En ese sentido, podemos afirmar que para las personas desaparecidas no hay justicia, pero tampoco hay Estado. Sufrimos una carencia del Estado de Derecho con la administración anterior, esperamos que esto no se mantenga y la vigencia de los derechos humanos pueda ser una realidad en nuestro país”.

Señalaron que el pasado miércoles 9, durante la presentación de la Ley General de Víctimas, Peña instruyó al secretario de Gobernación para que se contactara con las agrupaciones de víctimas de la guerra contra el narcotráfico y organizara un encuentro con la Fundem.

La cita, según las mujeres, fue tramitada con el coordinador de giras de Osorio Chong, quien les informó que sería este miércoles 16. Sin embargo, cuando las familias ya se habían trasladado al DF fueron notificadas de que no había disponibilidad de agenda.

Por su parte, Juan López, asesor de la organización, explicó que los integrantes de Fundem deben ser escuchados, porque con la experiencia acumulada han delineado propuestas para la búsqueda de desaparecidos, y agregó que con la aprobación de la Ley General de Víctimas sólo se atienden las consecuencias de la violencia, pero no se va a las causas.

Yolanda Morán, quien busca a su hijo Dan Jereemel, desaparecido en Coahuila en 2009, alzó la voz para lamentar “el bajo nivel de atención, la insensibilidad, la falta a la palabra empeñada y hasta la irresponsabilidad de negarle la audiencia y la palabra a las familias organizadas, quienes nos movimos al DF para acudir a esta reunión”.

“Exigimos un trato respetuoso, responsable y urgente para exponer las propuestas de cambios estructurales en materia de desaparición. Emplazamos al presidente de la República a que cumpla la palabra comprometida, y a que reciba a la comisión de Fundem, en los términos ya acordados, con la presencia de las dependencias federales y de los estados que deban y puedan acordar compromisos para atender esta grave problemática”, añadió por su parte Diana Iris, quien también busca a un hijo desaparecido en Coahuila.

El comunicado de Fundem, que también suscribieron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardo y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, detalló:

“Expresamos nuestra preocupación porque el discurso utilizado no se quede sólo en palabras, como hasta ahora ha sido, y se puedan implementar de manera urgente políticas públicas y presupuestales que conlleven a la resolución de la emergencia humanitaria de las desapariciones en nuestro país, que afecta también a familias de Centroamérica”.

La Secretaría de Gobernación también emitió un comunicado y, sin explicar la razón por la que la cita fue cancelada, reiteró su disposición a mantener una interlocución con todos los grupos de  víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Manifestó que la dependencia trabaja en establecer contactos con las instancias estatales para darle seguimiento a cada uno de los casos y complementar el padrón de personas desaparecidas, “a fin de trabajar conjuntamente en las investigaciones en curso y encontrar a los desaparecidos”.

Asimismo, detalló que trabaja en el seguimiento de los acuerdos que se tomaron el pasado viernes 11, entre los que, anotó, destacan: “establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para darle seguimiento permanente a cada uno de los casos y complementar el padrón de personas desaparecidas”.

Sin embargo, no planteó fecha de una próxima reunión con las familias integrantes de Fundem, que es la que atiende más casos a nivel nacional de desapariciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: