Comunicado Caminata por la Vida y la Justicia

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila suscribe el sigueitne comunicado en apoyo a la “Caminata por la Vida” y la Justicia

Al Gobernador del Estado de Chihuahua César Horacio Duarte

Al Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua Carlos Manuel Salas
A la Comunidad local, nacional e internacional

Una vez más vemos que madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas inician una marcha solas, en busca de la verdad y la justicia.

Pareciera que el tiempo no transcurre para la justicia en Chihuahua, que las vidas que se han perdido en ese intento, no significan nada para quienes deben procurar la paz y la justicia para nuestro estado y la nación entera.

La forma y el tiempo en que se notificó la muerte de Beatriz Alejandra, nos revela esa indolente realidad de insensibilidad y desprecio por la vida, los largos meses transcurridos para aceptar que la autoridad debe seguir un indicio vital para encontrar a una de ellas, y las decenas de mujeres asesinadas que permanecen sin identificación, es reiteración de negligencia y total falta de voluntad para atender el justo reclamo de las madres y de la sociedad entera.

Ellas son sólo una pequeña muestra que se agiganta con la búsqueda de Silvia, de Mónica, de Lidia y de todas y todos los que un día no volvieron a casa.

Las siluetas de tres mujeres, un padre y su abogada caminando en la carretera, solos y únicamente acompañados del intenso frío del invierno nos revelan verdades que necesitan cimbrar al mundo entero.

En primer término revelan la magnitud del amor por los amores ausentes, también nos demuestra que el tiempo, el frío, la escasez y la pobreza no son ni serán obstáculo para seguirlas buscando a pesar de todo.

En segundo lugar, demuestra a las autoridades la actitud con que debe buscarse a quienes se llevaron, con temple de acero y decisión inquebrantable hasta verlas volver.

A la comunidad toda, el silencio de su paso nos grita que no bastan los pocos o muchos afanes para apoyarles, que debemos estar ahí, cuando el corazón, el sufrimiento y la impotencia les obliga a dar un paso duro y difícil de andar.

En el trayecto se han empezado a sumar solidaridades que les dicen que no están solas, es alentador pero no es suficiente aún, debemos ser más, muchos y muchas mas los que caminemos por la justicia y por la vida.

Cada paso de la caminata es un reclamo al gobierno y al gobernador. Reclamo que deben atender y escuchar sin que agenda o compromiso les impida su obligación de dar cuenta de los hechos injustos e inhumanos que están viviendo las familias.

A las autoridades les decimos, escuchen, porque esa voz no se acallará.

A las compañeras y hermanos de lucha, les invitamos a caminar juntas y juntos por la vida y la justicia, y hasta que no haya en ningún rincón de nuestra patria, una persona desaparecida y una familia sufriendo la ausencia.

Cd. Juárez Chihuahua a 19 de enero de 2013

En solidaridad: Capítulo de Mujeres Fronterizas, Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, Cauce Ciudadano, Hombres por relaciones igualitarias de Genero

Suscribe: Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en México –   Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila –  Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Nuevo León – Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. – Belén Posada del Migrante de Saltillo – Observatorio Mexicano de Derechos Humanos A.C. – Contingente Monterrey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: