Nota Informativa 01/2013

Nota Informativa

01/2013

El pasado 09 de febrero del presente se realizó la primer reunión del año entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), el Gobernador del estado de Coahuila Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, el Lic. Juan López Villanueva, el Dr. Fernando Francisco Coronado Franco y el Dr. Luis Efren Rios Vega miembros del Grupo de Trabajo Autónomo, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Lía Limón García, el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Ricardo García Cervantes, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila Comisario Eduardo Valiente Hernández, la Diputada Miriam Cárdenas Cantú así como diversos servidores públicos Federales y locales de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

El Grupo de Trabajo Autónomo (GTA) presentó su segundo informe dividido en tres grandes ejes 1. Entrevistas a con Funcionarios Públicos de Primer Nivel, 2. Preguntas de Exploración y 3. Propuesta de Convocatoria para el Foro Integral sobre la Desaparición de Personas en Coahuila. 

El GTA identifica que “Una de las recurrencias (que el propio Secretario repitió) es que nadie estaba preparado para el fenómeno de las desapariciones, pero que a seis años de la más antigua registrada por FUUNDEC, era difícil mantener la misma perspectiva.” Para conocer más del informe del GTA pueden visitar “Segundo Informe del Grupo de Trabajo Autónomo

En el marco de la presentación del Segundo Informe del Grupo de Trabajo Autónomo FUUNDEC reconoció la importancia de la creación del Foro Integral sobre la Desaparición de Personas en Coahuila con la finalidad de dialogar con expertas u expertos a nivel nacional e internacional, mientras que el gobernador del Estado aceptó la propuesta realizada por el GTA

El Gobernador se comprometió a concretar una reunión entre FUUNDEC, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a fin de realizar un planteamiento de la problemática de las desapariciones en México y realizar propuestas, de parte de FUNDEM para el abordaje de la grave problemática.

En la reunión estuvo presente el Comisario Eduardo Valiente Hernández Coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila quien informó que como parte de los compromisos con FUUNDEC se le facilitará equipo de investigación al gobierno del estado a fin de facilitar las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

La Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Lía Limón García se comprometió a concretar una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la tarde-noche de ese día se confirmó la reunión entre FUNDEM y SEGOB misma que se realizará el próximo 19 de febrero en la ciudad de México. Mientras que el 20 de febrero se realizará una reunión entre FUNDEM y el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

La Diputada Miriam Cárdenas Cantú informó a FUUNDEC del cumplimiento del compromiso realizado en diciembre pasado de concretar una reunión entre FUNDEM y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, misma que se realizará el próximo 21 de febrero en la ciudad de México.

12/02/2013

—– o —–

Nota Informativa 01/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: