Nota Informativa 02/2013

Nota Informativa 

02/2013

Reunión con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República 

El día de hoy se realizó un reunión entre una comisión de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en México (FUNDEM) y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong y a la que se posteriormente se sumó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam quienes estuvieron de acuerdo en abordar de forma integral la grave problemática de las desapariciones forzadas en México.

El Secretario de Gobernación consideró importante la propuesta de FUNDEM de instalar mesas de seguimiento con las diferentes dependencias del gobierno federal así mismo realizó el compromiso de facilitar la interlocución con las y los servidores públicos que sea necesario.

Se informó que han tenido reuniones con la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República en las cuales han abordado la problemática de las desapariciones en México y reconoció que las desapariciones son la más grave violación a los Derechos Humanos que ocurre en el país.

Sobre el número de personas registradas como desaparecidas ante las diferentes dependencias el Secretario de Gobernación dijo no tener información concreta sobre la problemática pero aseguró que tienen una dimensión de la misma.

El día de mañana una comisión de FUNDEM se reunirá con el Procurador General de la República para abordar la misma problemática pero en lo que compete a la PGR

Reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión 

Una comisión de FUNDEM se reunión el día de hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión con la finalidad de plantear la grave problemática de las desapariciones en México.

Las legisladoras y legisladores convocadas/os por la Dip. Mirian Cárdenas Cantú se vieron receptivas/os a la problemática y escucharon las diferentes propuestas realizadas por FUNDEM para finalmente aceptar que ante la gravedad de la problemática es necesario dar una propuesta integral.

Se reconoció la necesidad de un marco jurídico integral que atienda la complejidad de la problemática y que se encuentre basado en cuatro derechos fundamentales que son: educación, salud, trabajo y vivienda.

FUNDEM les propuso salir a sus distritos a fin de realizar una verdadera consulta y escuchar a las víctimas y sus familias y conocer de primera mano las necesidades que padecen a lo que respondieron que lo van a reflexionar. Lo anterior se da debido a la propuesta de la creación de un marco jurídico integral que pudiera concretarse en una Ley General sobre Desapariciones en México.

El compromiso con FUNDEM fue que en no más de seis meses se informará sobre las propuestas que del legislativo así como dar las respuestas a las propuestas realizadas por FUNDEM.

Las propuestas más relevantes de FUNDEM son la creación de un plan de búsqueda y un marco jurídico integral que garantice el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.

19 de febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: