Celebrarán organizaciones de desaparecidos audiencia temática ante la CIDH

Vanguardia

Agencias – 15 marzo 2013

En dicha audiencia estará participando Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y la organización “Hasta Encontrarlos” en representación de México, junto con otras organizaciones a nivel regional a fin de presentar el panorama que se vive en estos países.

Saltillo, Coahuila. El 16 de marzo se realizará una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversas organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos en la que se abordará la problemática de las desapariciones forzadas ocurridas en Colombia, México, Perú y Guatemala.

En dicha audiencia estará participando Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y la organización “Hasta Encontrarlos” en representación de México, junto con otras organizaciones a nivel regional a fin de presentar el panorama que se vive en estos países.

Los representates de nuestro país abordarán las desapariciones ocurridas en México en el periodo denominado “la guerra sucia” y las ocurridas del 2006 a la fecha, en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

La impunidad en casos de desaparición en México es alarmante, estos no se investigan a fondo y no se castiga a los responsables materiales ni intelectuales de llevar a cabo este crimen de lesa humanidad, así como tampoco se ha logrado determinar el paradero de las miles de personas que aún permanecen sin ser localizadas desde hace más de 40 años y tampoco las del presente. 

La audiencia tendrá cinco ejes temáticos:

1. Persistencia. La continuidad de las desapariciones forzadas en el continente americano, en específico en Colombia, México, Guatemala y Perú.

2. Impunidad. La ausencia de investigación, ausencia de búsqueda de las víctimas, fuero militar, ineficacia o inexistencia de Planes Nacionales de Búsqueda y Mecanismos de Búsqueda Urgente.

3. Acceso a la Verdad y la Justicia. Las limitaciones de los Estados para esclarecer las desapariciones, qué ocurrió con la víctima, qué ocurrió con los perpetradores, así como la nula justicia para las víctimas y sus familias.

4. Desprotección. La situación que enfrentan las familias de las personas desaparecidas y la propia persona desaparecida.

5. Perspectiva Psicosocial. Las normas sobre la atención psicosocial para las víctimas de desaparición forzada, sus familias y las personas que acompañan el proceso.

Nuestra comisión estará teniendo diversas reuniones con congresistas de Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos en ese mismo país. Es importante precisar que las desapariciones forzadas perpetradas en el pasado y en el presente son consecuencia de un fallido Estado de derecho y de la falta de voluntad política del Estado para abordar la grave tragedia humanitaria que representan.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/celebraranorganizacionesdedesaparecidosaudienciatematicaantelacidh-1507435.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: