290 personas en Coahuila siguen desaparecidas

Milenio.com

LAGUNA • 16 MARZO 2013 – 2:36AM — REDACCIÓN

FUUNDEC indica que el resultado hasta ahora no ha sido positivo.

Saltillo • De febrero de 2007 a diciembre de 2012 se han documentado 127 eventos con 297 personas desaparecidas en Coahuila, de las cuales solamente siete se han localizadas, seis de ellas con vida.

Así lo expresaron representantes de organizaciones del FUUNDEC y familiares de desaparecidos, encabezados por Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan Larios”.

Martínez indicó que en un caso las dos víctimas fueron rescatadas por autoridades en un operativo de persecución de un grupo de delincuentes, mientras que tres personas fueron liberadas por sus captores.

Dijo que una de ellas se localizó por el apoyo de periodistas que apoyaron para difundir la información de una persona con trastorno mental.

La representante del Centro “Fray Juan Larios”, dijo que aunque la Subsecretaría para investigar a personas no localizadas tiene el gran interés de encontrar a los desaparecidos, el resultado hasta ahora para FUUNDEC no ha sido positivo.

Se informó que la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son hombres de entre 19 y 35 años de edad, es decir el 40.7 por ciento son personas en edad productivas.

Se dijo que en los últimos dos años, se dio un incremento de denuncias de menores de 10 años desaparecidos, junto con sus familiares. En dos casos son bebés recién nacidos. 

Resalta que en el segundo semestre de 2012 se incrementaron las denuncias de desapariciones de mujeres en un 62 por ciento, respecto a lo documentado de 2007 a julio de 2012.

Los representantes de las organiaciones informaron que 2009 y 2011 fueron los años de mayor recurrencia en desapariciones. Y el trimestre de febrero-abril de 2012 fue el de mayor recurrencia en los últimos 4 años con el 45.1 por ciento.

Claves

Audiencia temática

Se informó que este sábado 16 de marzo se realizará una au-diencia temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Participarán las asociaciones de derechos humanos y familiares de víctimas para abordar la pro-blemática de las desapariciones forzadas ocurridas en Colombia, México, Perú y Guatemala.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6796c5299a5a24543edd5d4159bacaa8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: