Ahora son más mujeres desaparecidas: Fuundec

El Diario de Coahuila

Las acciones de la Subprocuraduría Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE han sido nulas; los avances que reporta no son más que eficiencias administrativas, mientras que no hay progreso en las investigaciones, señaló Fuundec al presentar la actualización de desapariciones forzadas en Coahuila.

sábado, 16 de marzo de 2013

Junto con el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, de Torreón, el Fuundec hizo notar que a diferencia del 2007 cuando iniciaron los primeros casos, ahora son más mujeres las desaparecidas, así como se ha incrementado la modalidad por parte del crimen organizado de llevarse a familias.

Blanca Martínez, directora del Centros Fray Juan de Larios, destacó que a pesar de que el número de migrantes desaparecidos es muy alto, 60 mil, del 2007 al 2012, ninguna de estas personas figura en la lista de desaparecidos, a pesar de que Fuundec ha entregado a las autoridades una relación con nombres de centroamericanos de los que nada se ha sabido.

Estos hallazgos serán presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este día, donde se abordará la problemática de Perú, Colombia, México y Guatemala.

CONTINÚAN DESAPARICIONES EN COAHUILA

Los casos registrados por parte de Fuundec, son 127 eventos con 297 personas desaparecidas de manera forzosa del 2007 al 2012, de las cuales 7 fueron localizadas, 6 con vida. 

Blanca Martínez, destacó que continua la tendencia, de que la mayor parte de las victimas de este delito, son hombres de entre 19 y 35 años de edad, sin embargo en el último semestre del 2012, la desaparición de mujeres creció en 62 por ciento con respecto a los años anteriores.

En los últimos dos años, mencionó se dio un incremento de denuncias de menores de 10 años desaparecidos, junto con sus familiares. En dos casos se trata de recién nacidos.

Aunque ha ido en aumento el número desapariciones individuales, prevalecen las de grupo que involucran de dos a cinco personas con el 50.84% de los casos.

Indicó que aunque ha sostenido reuniones con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y se han comprometido a hacer esfuerzos importantes para la localización de los desaparecidos, los eventos no han cesado, y al contrario desde el 2011 se tiene registro de 71 personas que fueron sustraídas de sus negocios o casas en familia.

Por Sofía Noriega

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/3/16/ahora-mujeres-desaparecidas-fuundec-349706.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: