Comunicado de prensa: Las Amenazas a Defensores de Migrantes Siguen

LAS AMENAZAS A DEFENSORES DE MIGRANTES SIGUEN.

El Hogar-Refugio para personas migrantes “La 72”, está en alerta máxima.

Saltillo, Coahuila, 19 de marzo de 2013.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra indignación y preocupación por la situación de riesgo en que se mantienen los defensores y defensoras del Hogar-Refugio para personas migrantes “La 72”, el cual lleva este nombre en memoria de los hombres y mujeres masacradas en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010 y cuyo crimen se mantienen en la impunidad.

Las amenazas y diversos atentados contra la integridad, seguridad y patrimonio de las Casas de Migrantes en el país, se acentuaron a partir de la denuncia pública que éstas hacen sobre el secuestro masivo de migrantes por parte de bandas del crimen organizado, quienes cuentan con la protección o aquiescencia de agentes estatales en diversos estados de la República. El Hogar-Refugio para personas migrantes “La 72”,  se ubica en Tenosique, Tabasco y desde el 2011 las agresiones no han cesado.

En la actualidad 3 Casas de Migrantes tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y 3 más están en estudio para ser admitidas. Asimismo la CNDH otorgó Medidas Cautelares  a 13 albergues, uno de ellos el de “La 72”,  la cual también fue admitida en el “Mecanismo de protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, el pasado mes de enero. Sin embargo, las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, siguen siendo sumamente ineficaces, fundamentalmente porque no se enfocan a atender las causas que origina esta situación de inseguridad.

De diciembre del 2012 al 17 de marzo del 2013, el Hogar-Refugio para personas migrantes “La 72”,  ha sido objeto de 5 actos de amenazas y hostigamiento: 2 en el mes de diciembre, 1 en enero y 2 en marzo.# En fechas recientes, personal del “Mecanismo de protección para Defensores, Defensoras y Periodistas” acudieron a  “La 72”, para realizar “el análisis de riesgo”, en una fecha en el que las y los defensores estaban acompañando el retorno de migrantes guatemaltecos, sin embargo los “expertos” no consideraron relevante entrevistar a los y las defensoras, porque el análisis se enfocó en realizar una valoración de las instalaciones. Nos preocupa que se repita lo que ya pasó en otra Casa de Migrantes, en el que los evaluadores de riesgo del gobierno propusieron a los defensores contar con megáfono, una campana y pintar una línea amarilla en el patio, para posibles evacuaciones. Respuestas así son ofensivas e irresponsables.

Exigimos que el Estado mexicano atienda de fondo las causas que generan las graves violaciones a los Derechos Humanos de los y las migrantes y los defensores (as) de estos. Asimismo los hacemos responsables de cualquier otra agresión contra nuestras compañeras y compañeros defensores.

Basta de simulación mediática, la vigencia de los Derechos Humanos es condición innegociable de un Estado que se dice democrático.

FIRMAN

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.).- Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.- Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.-  Scalabrinianas por los Migrantes y Refugiados, Casa del Migrante San Nicolás.- Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (Inicia).- Equipo Indignación, A.C.- Salud Integral para la Mujer, A.C.- Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.- Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C.- Iniciativa Frontera Norte de México (Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.- Red de Casas YMCA.- Centro de Recursos para Migrantes.- Derechos Humanos Integrales en Acción)  Foro Migraciones (Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras A.C., Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., FM4 Paso Libre, Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social A.C., Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer A.C., Red Mujeres del Bajío A.C., Rodolfo García Zamora, Servicio Jesuita a Migrantes México, Sin Fronteras I.A.P., Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C., Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.)