Recibirá Saltillo foro internacional; la ONU, presente

Vanguardia

Fuente: Édgar González
28 marzo 2013

La capital coahuilense será sede de un foro internacional sobre personas desaparecidas en coordinación con Fuundec y autoridades estatales

Saltillo.- En junio se realizará en Saltillo un foro internacional sobre personas desaparecidas, con la asistencia de la ONU, para definir metodologías de búsqueda y protocolos de atención a víctimas, anunció Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.

El evento se prepara en coordinación con el grupo autónomo de las familias de personas desaparecidas como lo son Fuundec, Gobierno de Coahuila, PGR,

Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Va a ser un foro en donde por un lado existan los testimonios de las víctimas a partir de los diversos que ellos han enfrentado, desde la fecha de desaparición hasta la búsqueda empírica que ellos han realizado, así como las referencias de las autoridades involucradas en el tema”, dijo Ríos Vega.

En el foro se contará con expertos del grupo de trabajo de personas desaparecidas de la ONU para discutir una metodología de búsqueda de personas que México deberá desarrollar. 

El fenómeno de la desaparición forzada tiene diversas expresiones en los países y en México se le relaciona con la delincuencia organizada, pero es diferente a la de otros lugares.

En América Latina hay experiencias de desaparición forzada en las etapas de dictaduras como Argentina, Chile y América Central. Ahí hay referencia de este

tipo de prácticas y metodologías de trabajo para enfrentar el problema.

De igual manera, explicó Ríos, en Europa en los países con transiciones democráticas como Rusia y Europa del Este, se dieron fenómenos de desapariciones forzadas.

El foro será para el público en general, pero será enfocado a encontrar soluciones a las problemáticas de las personas desaparecidas y sus familiares que representan víctimas.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/recibirasaltilloforointernacional;laonupresente-1514633.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: