La lucha de FUUNDEC por los desaparecidos en México

María Aranzazú Ayala 03/04/2013

México, Distrito Federal.- Desde 2009 y hasta 2011, el patrón de desaparecidos en Coahuila era de mayormente hombres de entre 18 y 34 años, en un estado físico óptimo para trabajar, y casi todos levantados en tránsito de un lugar hacia otro en grupos de 12 a 24 personas. Este modus operandi fue descubierto por varias familias de la entidad que decidieron organizarse al darse cuenta de que todos tenían seres queridos desaparecidos cuyos casos habían pasado por un proceso similar respecto al acceso a la justicia, creando Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila (FUUNDEC).

El patrón de desaparecidos se ha esparcido y se ha modificado: si bien de acuerdo a FUUNDEC en 2009 los crímenes eran perpetrados por la delincuencia organizada y grupos civiles armados, ahora los actores son grupos de civiles armados, presuntamente del narco, pero muchas veces agentes del Estado. Específicamente en Coahuila las desapariciones son más individualizadas o de familias completas, desde bebés de meses hasta adultos mayores, y los casos de mujeres “levantadas” han aumentado de 60 a 62% en 2012. El año pasado, la agrupación registró tan sólo en la entidad norteña 297 casos de personas desaparecidas.

Jorge Verástegui, de FUUNDEC, cuenta que fue en septiembre de 2010, casi un año después de la conformación de la agrupación, que se rompió la mesa de diálogo con el fiscal general del estado y se logró establecer un compromiso con el gobierno de la entidad, entonces encabezado por Humberto Moreira, para dar el seguimiento de los casos, el cual se mantuvo hasta noviembre de 2010.

En enero de 2011 el diálogo se reestableció, y se realizó un análisis del fenómeno a nivel regional y en otras partes del país: FUUNDEC encontró otras familias en distintos estados y comenzó la vinculación mediante manifestaciones para repercutir a nivel federal, “porque a nivel local se agotaron todas las instancias”, de acuerdo a Verástegui. En ese mismo año se fundó FUUNDEM, organización a nivel nacional, cuando invitaron a familias a otras entidades, luego de una reunión con el titular de la SIEDO y la Segob, pues los familiares batallamos mucho para conseguir la reunión, y queríamos que entraran los más posibles por esa puerta abierta”. 

El año pasado, en 2012, nació también FUUNDENL, agrupación hermana de Nuevo León, quienes se integran a la principal demanda de la presentación con vida de todos los desaparecidos. Estos casos, comenta Jorge, son muy complicados, pues es difícil saber cómo reparar el daño a la persona y a las familias, y cómo sancionar a los culpables, que en muchos casos se ha sabido de servidores públicos de alto nivel implicados.

La lucha por encontrar a los desaparecidos ha tenido resultados: desde 2009 han encontrado a siete personas, una de ellas sin vida, otras cuatro liberadas en un operativo y dos más por sus captores. El trabajo sigue, pues Jorge dice que a lo largo del camino de FUUNDEC y las agrupaciones hermanadas “nos hemos dado cuenta de que no existe la justicia, que se tiene que construir”.

Fuente: http://periodicodigital.com.mx/notas/la_lucha_de_fuundec_por_los_desaparecidos_en_mexico#.UVzIIZOQWBQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: