Comunicado de Prensa: PBI se reúne con el gobernador de Coahuila

PBI México: PBI se reúne con el gobernador de Coahuila; las desapariciones, los migrantes, y la seguridad de quienes defienden a los derechos humanos entre las preocupaciones más fuertes

Saltillo, Coah.- 6 de abril de 2013. Representantes de PBI en México se reunieron con el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, para dar a conocer el trabajo de PBI en el país y las actividades de la organización relativas a la apertura de un nuevo equipo durante 2013 con alcance regional, que abarcará los estados de Chihuahua y Coahuila. Ben Leather, por parte de PBI, compartió las primeras impresiones sobre la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos en la entidad tras la misión exploratoria realizada en 2012. Planteó además algunos de los retos en torno a la protección de las y los defensores en México como la investigación de las agresiones en su contra y la implementación cabal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel estatal.

Durante el encuentro en el Palacio de Gobierno, los representantes de PBI agradecieron la disponibilidad del gobierno de Moreira para recibir a su organización y pidieron que hiciera todo lo posible para proteger a quienes defienden los derechos humanos en Coahuila y asegurarles espacios de diálogo. Según el análisis de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, afirmó Leather, en México las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas, hostigamiento, ataques, difamaciones, criminalización y asesinatos.

Por su parte, Moreira expresó su reconocimiento por la importante y legítima labor de las personas defensoras de derechos humanos en Coahuila y el hecho que actualmente se encuentran en situaciones de riesgo como represalia por sus actividades. Expresó su compromiso con la protección de esta población, con la investigación y sanción de las agresiones en su contra, y con asegurar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo durante una visita a las ciudades de Torreón y Saltillo, por parte de integrantes de PBI, para preparar la apertura de su nuevo equipo en el norte de México. Durante la visita se reunieron con el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” y el Centro de Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”. Visitaron a la Casa del Migrante Saltillo y observaron una reunión de coordinación entre funcionarios federales y estatales e personal de la Casa para la implementación de las medidas cautelares de este albergue, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010.

Asimismo sostuvieron reuniones con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y representantes de otras entidades federales y estatales sobre la importancia del trabajo de las organizaciones arriba mencionadas y otras como organización Familia Pasta de Conchos, Laguneros por la Paz y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (Ciladhac). Además, PBI observó una reunión de trabajo entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y funcionarios de alto nivel del gobierno federal y estatal y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México sobre la búsqueda de personas desaparecidos en el estado.

En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU publicó en su informe de 2012 que el número de desapariciones en México asciende a más de 3,000 según cifras registradas por las organizaciones de la sociedad civil. Recientes declaraciones de la Secretaría de Gobernación apuntan que el número de personas desaparecidas sería de cerca 27,000. Éste delito fue tipificado en Coahuila, como recomiendan instancias internacionales de derechos humanos, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación ante la aparente falta de coordinación entre las distintas autoridades implicadas en investigar las desapariciones, y la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

Debido a la situación de riesgo enfrentada por las personas defensoras y las peticiones de acompañamiento internacional recibidas en los últimos años, en 2012 PBI llevó a cabo una misión exploratoria en 6 estados de la República: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El objetivo principal de la misión fue recopilar información acerca de la situación de las y los defensores de derechos humanos y conocer las posibilidades de trabajo de PBI en otras regiones del país. La selección de estados fue fruto de un cuidadoso análisis y la experiencia de más de 10 años de PBI en México, así como de las solicitudes de acompañamiento recibidas en los últimos años y los principios y el mandato de la organización. La semana pasada PBI publicó los resultados de su misión exploratoria en su nuevo informe: Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y Riesgos de la Sociedad Civil Mexicana.

PBI abrirá un nuevo equipo regional en 2013, que abarcará los estados de Chihuahua y Coahuila. El proyecto brindará en ambos estados un acompañamiento internacional protectivo similar al que ha desarrollado durante 12 años en Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, siempre a petición de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos locales.

Más información

Brigadas Internacionales de Paz – Proyecto México 
Coordinación de Comunicación 
Graciela Martínez González 
comunicacion(at)pbi-mexico.org 
Tel.: 55143855 
Facebook: PBIMexico 
Twitter: @PBI_Mexico  
www.pbi-mexico.org 

PBI Mexico: PBI meets with Governor of Coahuila; disappearances, migrants, and the safety of human rights defenders amongst the principal concerns

Saltillo, Coahuila.- April 6th 2013. Representatives of PBI Mexico met with the Governor of Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, to explain PBI’s work in the country and the organisation’s activities regarding the opening of a new regional team in 2013 which will cover the states of Chihuahua y Coahuila. Ben Leather, Advocacy Coordinator for PBI, also shared PBI’s first impressions regarding the situation of risk facing human rights defenders (HRDs) in the state following the exploratory mission carried out in 2012. He explained some of the challenges regarding the protection of HRDs in Mexico such as the investigation of the aggressions against them and the full implementation of the Protection Mechanism for HRDs and Journalists at the state level.

During the meeting in the Government Palace, representatives of PBI thanked Moreira for his interest in receiving the organisation and asked that he do everything possible to protect those who defend human rights in Coahuila and ensure that they have spaces to dialogue with the government regarding the issues they work on. According to the analysis of national and international human rights bodies, Leather outlined, in Mexico HRDs suffer threats, harassment, attacks, defamation, criminalisation and killings.

Moreira expressed his recognition for the important and legitimate work of HRDs in Coahuila and the fact that they currently face risks in reprisal for their activities. He expressed his commitment to protect this population, investigate and sanction the aggressions against them, as well as to ensure that civil society participate in the development of public policies with a human rights perspective.

The meeting took place during a visit to the cities of Torreón and Saltillo by members of PBI in order to prepare the opening of their new team in the North of Mexico. During this visit, PBI met with the Juan Gerardi Human Rights Centre and the Fray Juan de Larios Diocesan Human Rights Centre. They visited the Casa del Migrante Saltillo and observed a coordination meeting between state and federal government representatives and staff of this migrant shelter regarding the implementation of their precautionary measures, authorised by the Inter-American Human Rights Commission in 2010.

They also held meetings with the State Human Rights Commission and representatives of other federal and state government bodies regarding the importance of the work of the aforementioned organisations and others such as the Familia Pasta de Conchos organisation, Laguneros por la Paz and Laguna Citizens for Human Rights (Ciladhac). PBI also observed a work meeting between the United Forces for Our Disappeared in Coahuila (FUUNDEC) and high level members of both federal and state governments and the Office of the UN High Commissioner for Human Rights in Mexico regarding the search for disappeared people in the state.

Regarding this issue, the UN Working Group on Forced Disappearances stated in their 2012 report that the number of disappearances in Mexico is more than 3,000 according to information registered by civil society organisations. Recent declarations by the Mexican Interior Ministry suggest that the number of disappeared people is closer to 27,000. This crime is typified in Coahuila, as recommended by international human rights bodies, however civil society organisations have expressed their concern regarding the apparent lack of coordination amongst the different authorities involved in investigating the disappearances, and the lack of results in the search for their loved ones.

Due to the situation of risk facing HRDs and the requests for international accompaniment received in recent years, in 2012 PBI carried out an exploratory mission to six Mexican states: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla and Tlaxcala. The principal objective of the mission was to gather information regarding the situation facing HRDs and to evaluate the possibilities for PBI’s work in new regions. The selection of these states was a result of a careful analysis and the experience of more than ten years of PBI in Mexico, as well as the requests for accompaniment received over the past years and the principals and mandate of the organisation. Last week, PBI published the results of this exploratory mission in its latest report: Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México: Iniciativas y Riesgos de la Sociedad Civil Mexicana, available soon in English.

PBI will open a new regional team in 2013, which will cover the states of Chihuahua and Coahuila. There, the project with provide international accompaniment similar to that developed over twelve years in Guerrero, Oaxaca and Mexico City, always at the request of local organisations and HRDs.

More information:

Peace Brigades International – Mexico Project 
Communications Coordinator 
Graciela Martínez González 
comunicacion(at)pbi-mexico.org 
Tel.: 55143855 
Facebook: PBIMexico 
Twitter: @PBI_Mexico 
www.pbi-mexico.org 
 

Fuente: http://www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/noticias/news/?no_cache=1&L=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3801&tx_ttnews%5BbackPid%5D=88&cHash=7d7a4990ba3dae3d226c8925bb55966e

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: