ONG’s presentan libro, exponen iniciativas contra la violencia

Vanguardia

Representantes de la Fundec y de Voluntades por Coahuila destacaron que el fin del libro ‘Picar Piedra’ es mostrar a la sociedad que aún hay muchas esperanzas de revertir cualquier tipo de manifestaciones violentas

SALTILLO.- La directora de la Fundación alemana “Heinrich Böll Stiftung”, Annette von Schönfeld Schumannstr, moderó la presentación del libro “Picar piedra”: Iniciativas Ciudadanas Frente a la Violencia”, evento en el cual estuvieron presentes representantes de la Fundec y del organismo Voluntades por Coahuila, el coordinador de esta obra, Rodolfo Aguirre Reveles, quien representa la fundación en México explicó que el propósito es mostrar a la sociedad que aún hay muchas esperanzas de revertir cualquier tipo de manifestaciones violentas.

Aguirre Reveles explicó que el libro surge a raíz de que la fundación constata el deterioro social en México, esto relacionado con el incremento de la violencia, “pero también un fenómeno muy preocupante que es la parálisis por el miedo por parte de la sociedad y también una creciente insensibilidad a todos los hechos de violencia que están sucediendo”.

Relató que en primera instancia se organizó un encuentro de experiencias que calificó como locales pero en las cuales ya se ha trabajado para tratar de disminuir los índices de violencia en esos entornos. A raíz de esto se recopilaron experiencias y testimonios de personas que trabajan en esos temas.

Entre los relatos que se encuentran en “Picando Piedra” se incluyeron dos de Coahuila, por ese motivo se dio la presentación del libro la tarde del sábado en la Casa Pastoral San José de la Diócesis de Saltillo. 

Rodolfo Aguirre señaló que al dar a conocer y compartir esas experiencias lo primero que se busca es que la sociedad en general se dé cuenta que aún hay muchas esperanzas y que existe la posibilidad de afrontar para disminuir la violencia.

“La otra es tratar de borrar esos estigmas que hay, que la gente que ha sido involucrada o que ha estado en un hecho de violencia, necesariamente, la visión general es que se trata de alguien que está involucrado con el crimen organizado y no necesariamente es así”, añadió el representante de la asociación alemana en nuestro país.

No comparte el término daños colaterales utilizado por la pasada administración federal y consideran que la estrategia fue errónea en el sentido de que sólo fue reactiva y se dedicó un aspecto de todos los que involucran a la violencia.

La fundación Heinrich Böll Stiftung tiene su origen en Alemania y es un organismo ligado al partido de los verdes, el cual promueve los derechos humanos, la democracia y el respeto al medio ambiente en México.

Al final de la presentación algunos de los invitados hicieron comentarios a favor de la obra, luego se dio paso a una presentación del grupo Grafitos Colombia, el cual pertenece a la organización Voluntades por Coahuila.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/ongspresentanlibroexponeniniciativascontralaviolencia-1712348.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: