Presentan iniciativa para revertir parálisis social

Zocalo

Por Leticia Espinoza | 07/04/2013 – 04:00 AM

Saltillo.- Preocupada por la parálisis y el miedo, así como la insensibilidad de la sociedad ante la violencia en México, la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung publicó el libro “Picar Piedra”, iniciativa ciudadana contra la violencia donde se refleja el trabajo de Fuundec y la organización Voluntades por Coahuila Grafitos.

Rodolfo Aguirre y Annette Von Schönfeld Schumannstr, de la fundación que promueve los derechos humanos, la democracia y el respeto al medio ambiente, señalaron que tras un encuentro de distintas iniciativas eligieron cerca de 10 de Latinoamérica y Europa para escribir el libro, donde desean que al leerlo la sociedad se dé cuenta de que hay esperanza para enfrentar la violencia con iniciativas locales.

“Buscamos llamar la atención porque tenemos una sociedad paralizada e indolente, y la otra es tratar de borrar estigmas de la gente involucrada en hechos de violencia. La estrategia a nivel federal fue errónea y sólo se dedicó a atacar un aspecto, no redujo ni pudo solucionar nada, hoy vemos por lo menos a nivel discursivo un cambio, pero es incipiente para saber si efectivamente hay un cambio”, sostuvo Rodolfo Aguirre.

“Para nosotros como organización microlocal de 17 años de trabajo con pandilleros y pandillas de Saltillo, es un momento muy importante por la problemática de los jóvenes de sectores urbanos populares que están inmersos en la violencia; lastimosamente los chicos son carne de cañón del crimen, ante la inmediatez de una vida ‘exitosa’, y mientras falte desarrollo y oportunidades con políticas públicas que los incorporen como ciudadanos, para ellos será mejor vivir con algo de dinero y poder, aunque mueran pronto”, externó Rodrigo Montelongo, de Voluntades por Coahuila. 

Reveló que tienen una lista de 280 jóvenes de entre 12 y 25 años desaparecidos de todo Saltillo que pertenecieron a la organización, y es que en 2011 se vieron obligados a cambiar su estrategia a raíz de la violencia, pues si bien antes trataban temas de prevención de las drogas o derechos humanos para que pudieran terminar sus estudios básicos, su preocupación actual es cómo desalentarlos para que no caigan en las filas del crimen.

Por su parte, Jorge Verástegui, de Fuundec, sostuvo que “Picar Piedra” representa la memoria histórica de lo que han hecho desde 2009. La historia de cómo 12 familias se unieron para buscar a 21 personas y hoy buscan a 280, colectivizando su dolor de tal manera que apareció

Fuundem.

“El monstruo es enorme, cada vez crece más, nuestras fuerzas siguen unidas, pero lamentablemente no hay la respuesta social que quisiéramos, por eso en esto hemos decidido emplearla para nuestra demanda fundamental: encontrar a nuestros desaparecidos. Estamos seguros de que vamos a encontrar el pedazo de vida que nos arrebataron, aunque en ella se nos vaya nuestra propia vida”, externó el vocero de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/presentan-iniciativa-para-revertir-paralisis-social-1365315869

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: