Comunicado de prensa: Reunión bimensual de FUUNDEC con autoridades federales y estatales

Reunión bimensual de FUUNDEC con autoridades federales y estatales

Saltillo, Coahuila, 8 de abril de 2013

El fin de semana previo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) sostuvo su reunión bimensual con altos funcionarios de la Federación y con representantes populares del Congreso de la Unión, convocados por el Gobernador del Estado. Adicionalmente, el Gobernador dedicó su tiempo a presenciar y escuchar las mesas de seguimiento de casos, entre el Ministerio Público y FUUNDEC, sobre las desapariciones acontecidas en Coahuila durante el sexenio funesto de Felipe Calderón Hinojosa. En este contexto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi hacemos las siguientes consideraciones:

  1. Tras el reconocimiento de una lista de más de 27mil desapariciones durante el sexenio pasado, finalmente tenemos uno de los primeros pasos indispensables para empezar a resolver la tragedia humanitaria que significa uno de los más dolorosos pasajes de la historia nacional: reconocer la magnitud de la situación.
  2. En el primer trimestre del año, FUUNDEC/FUNDEM y las organizaciones acompañantes mantuvimos encuentros directos con el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, con las comisiones de derechos humanos del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el mando nacional de la Policía Federal y con diversas instancias nacionales e internacionales, con el objeto de poner en la atención nacional el tema más urgente que pueda haber: cuál fue la suerte y cuál el paradero de nuestros desaparecidos y desaparecidas.
  3. En este último encuentro, las autoridades citadas acordaron las bases sobre las cuales deberán sentar la acción pública de búsqueda e investigación científica para atender todas las desapariciones. También, asumieron como un compromiso sumarse a los esfuerzos para llevar a cabo un Foro Internacional sobre Desapariciones en México, convocado por FUUNDEC/FUNDEM y por el Gobierno del Estado de Coahuila, los días 5, 6 y 7 de junio de 2013, teniendo como sede la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila.
  4. Adicionalmente, tras una petición de FUUNDEC, el Gobernador y su gabinete presenció el desarrollo de las mesas de casos, en las que el Ministerio Público informa a las familias del estado actual del caso y las últimas diligencias realizadas. Así, los responsables de la política pública de Coahuila, escucharon con atención y respeto, tanto de las funciones de la fiscalía, como de la presencia de las familias en circunstancias de dolor extremo, y pudieron tomar el pulso básico de lo que acontece en el sentimiento de las familias, pero también de las insuficiencias de la búsqueda e investigación.

Reconocemos la disposición y el cuidado mostrados. El Gobernador y su gabinete ahora están plenamente informados de los hechos, circunstancia que no conocemos que haya sucedido en otra entidad federativa. Su responsabilidad deberá obrar en consecuencia, promoviendo con sus pares en la CONAGO la necesidad de asumir de manera frontal e integral las desapariciones y, con la Federación, pugnar porque se logren condiciones para la búsqueda y la investigación sobre todos los casos de desaparición de manera coordinada en todo el territorio nacional y dirigida por la Federación. El camino es largo, pero se están dando los primeros pasos. Las familias tienen prisa, pero exigen una labor de Estado determinada por consenso y determinante en sus resultados.

Atentamente

Con una Búsqueda Incansable

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila | Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” AC | Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” AC

Comunicado de Prensa del 08 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: