Reconoce FUUNDEC avanza Coahuila en búsqueda de desaparecidos

MVS

El fin de semana los integrantes del FUUNDEC y FUNDEM se reunieron con  las autoridades estatales y federales, así como organismos internacionales para darle seguimiento a sus denuncias y quejas en torno a la ausencia de sus seres queridos.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila afirmaron que las autoridades del estado han dado un paso importante al sentar las bases para la búsqueda e investigación científica  para atender los casos y respaldar la medida de poner en la atención nacional el tema más urgente: “cuál fue la suerte y cuál el paradero de nuestros desaparecidos y desaparecidas”, manifiesta el organismo en un comunicado.

El fin de semana los integrantes del FUUNDEC y FUNDEM se reunieron con  las autoridades estatales y federales, así como organismos internacionales para darle seguimiento a sus denuncias y quejas en torno a la ausencia de sus seres queridos.

 “Tras el reconocimiento de una lista de más de 27 mil desapariciones durante el sexenio pasado, finalmente tenemos uno de los primeros pasos indispensables para empezar a resolver la tragedia humanitaria que significa uno de los más dolorosos pasajes de la historia nacional: reconocer la magnitud de la situación”, dice el comunicado.

Reconocieron que en este último encuentro del fin de semana se sentaron las bases de la acción pública para proceder a la búsqueda, además que el gobierno de Coahuila se sumará a los esfuerzos para realizaron un Foro Internacional sobre Desapariciones en México, en el mes de junio. 

Además que el Ministerio Público dio a conocer el estado que guarda cada uno de los expedientes de los mas de 200 casos que el FUUNDEC tiene registrados: “Así, los responsables de la política pública de Coahuila, escucharon con atención y respeto, tanto de las funciones de la fiscalía, como de la presencia de las familias en circunstancias de dolor extremo, y pudieron tomar el pulso básico de lo que acontece en el sentimiento de las familias, pero también de las insuficiencias de la búsqueda e investigación”.

Agregan que por primera ocasión en el país se registran estos avances y ahora la responsabilidad del gobierno estatal de pugnar porque en la Conferencia Nacional de Gobernadores y desde el Gobierno Federal se cuente con “condiciones para la búsqueda y la investigación sobre todos los casos de desaparición de manera coordinada en todo el territorio nacional y dirigida por la Federación. El camino es largo, pero se están dando los primeros pasos. Las familias tienen prisa, pero exigen una labor de Estado determinada por consenso y determinante en sus resultados.”, concluyó el comunicado.

Fuente: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/reconoce-fuundec-avanza-coahuila-en-busqueda-de-desaparecidos-755.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: