MOVILIZARSE PARA BUSCAR DESAPARECIDOS

Vanguardia

La versión publicada ayer en las páginas de VANGUARDIA se confirmó de manera oficial en el transcurso de la jornada: tal como se dio a conocer, cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Monclova, fueron plagiados el viernes anterior por sujetos desconocidos.

Con la confirmación de la especie vino también el señalamiento oficial en el sentido de que se ha realizado un importante despliegue de elementos para dar con el paradero de los estudiantes desparecidos.

El propio subProcurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, se trasladó ayer a Monclova para encabezar los trabajos de investigación y búsqueda en los cuales trabaja en forma coordinada personal de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y de la Policía Federal destacamentada en la entidad.

Los datos conocidos indican que los padres de los estudiantes realizaron la denuncia apenas unas horas después de que se les considera desaparecidos, pues de acuerdo con la versión difundida, el jueves anterior habrían salido de clases a las 10:30 de la noche pero no llegaron nunca a sus casas, razón por la cual se dio aviso a las autoridades al medio día del viernes.

Teóricamente pues, las autoridades habían iniciado las investigaciones casi tres días antes de que los hechos se hicieran públicos en nuestra edición de ayer y al menos dos días antes de que la versión de lo ocurrido comenzara a circular en las redes sociales. 

Según los especialistas en temas de seguridad, la variable crucial en casos como éste es el tiempo. Entre menos tiempo transcurra entre la desaparición y la denuncia del hecho, más probable es que el trabajo de las autoridades investigadoras tenga éxito.

Tal planteamiento supone, sin embargo, que quienes recibieron la denuncia el viernes al medio día actuaron con prontitud y que iniciaron de inmediato las pesquisas, es decir, que no esperaron hasta verse presionados por la opinión pública para realizar el despliegue del cual comenzaron a dar evidencias ayer.

Tal planteamiento supone que el traslado del subProcurador Yañez Arreola ayer a Monclova constituye un elemento normal del proceso de investigación y que era ayer -y no antes- cuando debía estar en aquella ciudad atendiendo personalmente la situación de crisis que viven las familias de los desaparecidos.

En otras palabras, tal como lo señalamos ayer en este mismo espacio, es de esperarse que la actuación de las autoridades investigadoras esté caracterizada ahora por criterios distintos a los usados en el pasado reciente para atender el fenómeno de las personas desaparecidas, pues sólo de esta forma se combatirá con eficacia este flagelo.

Porque, como se ha dicho, lo importante no es movilizarse con eficacia para localizar desaparecidos. Lo importante es que no haya más desaparecidos.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/editorial-movilizarseparabuscardesaparecidos-1719408.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: