Sociedad Civil local se suma a exigencia de justicia de VANGUARDIA

Vanguardia

Mediante un enérgico pronunciamiento, estas organizaciones precisan que los coahuilenses siguen viviendo en un clima de violencia, donde no se tiene garantizado el derecho a al seguridad, y a diario se tiene la violación del derecho a al vida de cientos de personas en el país

Saltillo.- Diversas organizaciones de la sociedad civil de Saltillo y Coahuila repudiaron los actos de violencia que se presentan en el estado, y se suman a la exigencia de justicia que hace VANGUARDIA ante el asesinato del fotógrafo del área de Sociales, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa y del joven estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia, el pasado miércoles 24 de abril.

Así lo expresan en un acto de solidaridad la Diócesis de Saltillo; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC); y la Casa del Migrante de Saltillo.

“Nos sumamos a las exigencias de justicia y verdad de Vanguardia y enviamos nuestro más sentido pésame al equipo así como a las familias de las víctimas, a quienes les decimos que no están solos”, puntualiza el documento.

Mediante un enérgico pronunciamiento, estas organizaciones precisan que los coahuilenses siguen viviendo en un clima de violencia, donde no se tiene garantizado el derecho a al seguridad, y a diario se tiene la violación del derecho a al vida de cientos de personas en el país.

Tal como esta casa editorial lo señaló, la sociedad civil reprueba, según el comunicado, la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “al emitir un comunicado anteponiendo un comentario con tintes de criminalización sin haber realizado una investigación científica de los hechos, al mismo tiempo sesgando información a la ciudadanía”. 

Este comportamiento han sido observado dese hace varios años con las familias de personas desaparecidas así como con la población migrante, quienes han sido criminalizados y juzgados sin prueba alguna. Esta práctica es identificada por las organizaciones mocionadas como “una vieja maña de las autoridades para no investigar y archivar los expedientes”.

El documento hace referencia a que en el estado aún se está lejos de la justicia y la verdad de las miles de víctimas, aunque no por eso se debe dejar de alzar la voz y seguir exigiendo y monitoreando a la autoridad para que haga su trabajo.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/sociedadcivillocalsesumaaexigenciadejusticiadevanguardia-1725909.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: