Madres de desaparecidos en Torreón venden pan para protestar el 10 de mayo en el DF

La Jornada

Así es como ellas celebrarán el 10 de mayo. Implantando una búsqueda incansable sobre sus hijos e hijas desaparecidas.

Lilia Ovalle, corresponsal
Publicado: 05/05/2013 18:56

Torreón, Coah. Con una mesita llena de panecillos de harina de trigo integral colocada afuera de la iglesia de San Judas Tadeo, mujeres de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –Fuundec- realizan ventas inaplazables toda vez que el próximo jueves emprenderán un viaje hacia la capital del país para participar en la Segunda Marcha de la Dignidad.

Así es como ellas celebrarán el 10 de mayo. Implantando una búsqueda incansable sobre sus hijos e hijas desaparecidas. Apoyadas por los sacerdotes jesuitas de dicha parroquia, tras celebrarse la misa tomaron el micrófono y anunciaron a la comunidad católica su venta de pan.

“El 10 de mayo queremos celebrar con nuestros hijos, pero tenemos que salir a buscar ese otro pedacito de corazón que nos arrebataron y que son nuestros otros hijos (desaparecidos), es por eso que estamos aquí ante ustedes ofreciéndoles el pan que nosotras mismas hacemos; el costo de la bolsita es de 25 pesos y el que guste ayudarnos, se lo vamos a agradecer. Que dios los bendiga”, precisó María de los Ángeles Mendieta.

Entre los patios de la iglesia donde vendedores de ropa, juguetes, plantas y comida se establecen cada domingo, en la mesita de las Fuundec cuatro representantes de la asociación insisten en que su búsqueda es de subsistencia motivo por el cual dicen, si se llevaron a sus hijos vivos, vivos los quieren de vuelta a casa. 

Marielena Salazar indicó que así el próximo 10 de mayo realizarán la Segunda Marcha de la Dignidad “Madres buscando a sus hijos” toda vez que las mujeres que han pedido un vástago, no tienen ninguna fecha para celebrar. De Torreón partirá una comitiva de 48 personas el próximo 9 de mayo hacia la ciudad de Saltillo donde se integrarán otras familias que formarán un centenar de manifestantes de Coahuila.

“A nosotras nos falta ese pedazo de vida, ese pedazo de ser y por eso nuevamente nos vamos a ir a la Ciudad de México a manifestar”, apuntó la señora Salazar.

Asimismo don Óscar Flores refirió que tras el cambio de administración federal ya se sostuvo la primera reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

“Ellos nos dan esperanza aunque todavía no están coordinados con las policías y se espera la integración de las mismas para la integración de un mando único policíaco y se establezca un enlace entre cada entidad y corporaciones municipales, estatales y federales.

“En el plano estatal tenemos pláticas con el gobernador (Rubén Moreira) cada dos meses pero no hemos obtenido un resultado positivo de las investigaciones. En Fuundec somos cerca de 300 familias y no se ha recuperado a un solo desaparecido”.

La señora María de los Ángeles Mendieta refirió que dentro de las Fuundec se han documentado 298 casos de personas, en su mayoría jóvenes, que han desaparecido en ciudades de las cinco regiones del estado pero principalmente de la región Laguna.

“No hemos recuperado a ningún desaparecido. Se han recuperado desaparecidos de familias que no están organizadas, son personas que en su momento van y exponen su caso en Fuundec pero que no se integra. Nosotros ya no podemos dar plazos. El gobierno federal no puede decirnos ahorita voy entrando, el gobierno tiene que hacer algo ya”, sentenció.

Los representantes de las Fuundec insistieron en que los gobiernos tanto locales como federales ya no pueden solicitar a las familias de personas desaparecidas plazos para establecer protocolos de búsqueda. Y en ese sentido indicaron que el secretario de gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, se encuentra enterado de la situación que guarda la entidad desde la administración de Humberto Moreira Valdés, tiempo en que también fue Secretario de Gobierno.

“Ellos tienen estadísticas, las acciones son para ya, el secretario de Gobierno, Luna Canales, repite el cargo y sabe de la situación, no nos pueden salir con que ‘Nosotros no sabíamos lo que estaban pasando’ porque precisamente saben lo que está pasando y entonces ellos ya deben dar resultados”.

Los familiares de desaparecidos en Coahuila confirmaron que ante la alta incidencia del delito en la entidad, las Fuundec por el momento sólo pueden ofrecer apoyo solidario ante nuevos casos de desapariciones toda vez que no cuentan ya con capacidad para afrontar nuevas defensas legales. Incluso confirman la existencia de una lista de espera para integración a la asociación.

En tanto la señora María del Carmen García apoyaba en la venta los otros asociados indicaron que a la Marcha Nacional acudirán familiares integrados a las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem) de las regiones centro, noreste y laguna.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/05/185617008-madres-de-desaparecidos-en-torreon-venden-pan-para-protestar-el-10-de-mayo-en-la-capital-del-pais/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: