Este 10 de mayo madres mexicanas marcharán por sus hijos desaparecidos

María Aranzazú Ayala | 07/05/2013 10:54:21

Puebla, México.- Este viernes 10 de mayo, mientras miles de madres mexicanas celebran su día en compañía de su familia, otros cientos marcharán en el Distrito Federal pidiendo justicia por sus hijos desaparecidos.

En la segunda Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”, mujeres de México y Centroamérica recuerdan a la sociedad que su búsqueda es dolorosa y que cada 10 de mayo, fecha muy especial para nuestra cultura por el significado del lazo materno, es un año más que incrementa la herida al no saber dónde están sus hijos.

En la convocatoria las madres comparten su sentimiento y confiesan que diariamente despiertan esperando saber algo de sus hijos, y al llegar la noche “les volvemos a hablar en el silencio de nuestro corazón, con la única certeza de nuestro amor y la esperanza de que les encontraremos.”

La marcha, que se realizó por primera vez en 2012 con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y madres centroamericanas, entre otros grupos y personas solidarias, saldrá a las 10:00 horas del monumento a La Madre rumbo al Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal. También contará con la presencia y apoyo de varios grupos del colectivo Bordados por la Paz, de Puebla, Monterrey, Torreón, Guadalajara y Fuentes Rojas.

Aunque la actividad está organizada principalmente por las mamás en la fecha que las celebra, también hay padres de familia acompañando la lucha y en ocasiones representando a sus esposas. En la marcha de 2012 tal fue el caso de Óscar Flores de Torreón, quien busca a su hijo Jesús Daniel, “Chuy”, desaparecido desde el primero de mayo de 2012. “Vengo solo, porque mi esposa está enferma. Vengo en representación de ella”, dijo en aquella ocasión en la escalinata del Ángel de la Independencia. 

Esta actividad busca también crear comunicación y redes para facilitar la búsqueda de los hijos e hijas cuyo paradero se desconoce, además de exigir justicia y que el gobierno responda a las peticiones de presentación con vida y castigo a los culpables.

En México, los desaparecidos han aumentado desde 2006 cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado. Agrupaciones independientes como FUUNDEC han documentado, tan sólo en 2012, 297 casos de personas desaparecidas en Coahuila. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 5 mil 397 personas desaparecidas de 2006 a marzo de 2012 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, ha mencionado más de 10 mil desaparecidos en el sexenio pasado.

Fuente: http://periodicodigital.com.mx/notas/este_10_de_mayo_madres_mexicanas_marcharan_por_sus_hijos_desaparecidos#.UYkmnbWQWBQ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: