Hay, al menos, 120 desaparecidos en Querétaro: Fundem

7 Mayo, 2013 – 17:45 | Credito: Arlene Patiño

La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos enMéxico (Fundem) denunció que en la entidad hay un estimado de 120 personas desaparecidas en al menos dos años, por lo que exigieron a las autoridades actuar en la materia.

Brenda Rangel Ortiz, representante de la organización civil, denunció la desaparición de su hermano Héctor Rangel Ortiz, junto con otros dos queretanos, lo cual ocurrió en el 2009.

“Diario hay desaparecidos y no se hace nada. Estamos convocando para que los casos sean denunciados, a que no se queden callados. Si ustedes no se unen nadie los va a buscar. No nada más a mi hermano Héctor; Irene; Hugo, y a todos los desaparecidos”, exhortó Rangel Ortiz.

Indicó que ha sostenido reuniones con el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien, dijo, tiene conocimiento de la situación que se vive en el estado. En comparación, desde el 2009 ha buscado reunirse con el gobernador José Calzada Rovirosa, quien no la ha querido recibir.

“Mi hermano no es hijo de un funcionario, no es hijo de un empresario; si mi hermano fuera Moreira o Fernández de Cevallos, no estaría desaparecido”, aseveró.

Brenda Rangel denunció que en el caso de su hermano, el presunto responsable está por salir del penal San José el Alto, por una fianza de 10,000 pesos.

El próximo 10 de mayo, cerca de 10,000 familias de personas desaparecidas en territorio nacional realizarán una marcha en la ciudad de México para exigir a las autoridades la búsqueda de los mismos. 

LABOR CONJUNTA

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado, en marzo de este año integró un Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por personal de la propia dependencia, en el cual colaborarán representantes de las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para iniciar la búsqueda de 66 mujeres desaparecidas.

Los reportes corresponden del 1 de agosto del 2011 al 28 de febrero del 2013; de los anteriores, 40 casos corresponden a menores de edad y 26 a mujeres adultas.

arlene.patino@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2013/05/07/hay-menos-120-desaparecidos-queretaro-fundem

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: