Comunicado: Reiteramos solidaridad con las madres en huelga de hambre por sus desaparecidos

Reiteramos solidaridad con las madres en huelga de hambre  por  sus desaparecidos

Saltillo, Coahuila, 16 de mayo de 2013

El pasado 9 de mayo, una docena de madres y padres de familia iniciaron un ayuno por tiempo indefinido, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, demandando los mismo que nostras BÚSQUEDA YA  con acciones específicas de búsqueda e investigación sobre las desapariciones que tienen en vilo a sus familias, y a decenas de miles de familias más. También, demandan que las reciba el Presidente de la República, junto con el Procurador, el Secretario de Gobernación y el Comisionado General de Seguridad Pública. Al respecto las familias agrupadas en FUUNDEC/FUNDEM hacen el siguiente pronunciamiento.

1. Durante la movilización nacional del 10 de mayo, nuestro movimiento saludó a las madres en ayuno, una drástica forma de expresar la inconformidad por la falta de resultados en prácticamente todas las desapariciones, de antes y de hoy. Esta forma de acción no violenta habrá a quien le incomode y le parezca absurdo; pero sólo quienes saben lo que es tener a un ser querido desaparecido y quienes se han logrado sensibilizar y solidarizar con nuestros clamor, entienden que nuestras compañeras están agotando su último recurso: volver a dar la vida,  para que el Estado asuma su responsabilidad de velar por la integridad psicofísica y la libertad de todos los habitantes del país.
  1. Las familias de FUUNDEC/FUNDEM seguimos con atención el desarrollo de los sucesos en torno al ayuno y ve con preocupación que el Estado mexicano aún no haya dado una respuesta concreta a las demandas planteadas por el grupo de madres inconformes, y más bien aparezcan versiones de molestia por parte de los altos funcionarios públicos, que pudieran verse aludidos por los reclamos planteados. En ese sentido, junto con las madres y padres que se encuentran a la espera de respuesta, las familias agrupadas en nuestra Organización se adhieren a la demanda central de búsqueda efectiva, no simulación, y que el titular del Poder Ejecutivo las reciba a la brevedad posible, para evitar un daño mayor a su salud.
  1. Compañeras, les decimos No están solas. Somos una multitud expectante e impaciente que ve con angustia cómo pasan los días de la nueva administración sin que trasciendan los resultados, aunque reconocemos el avance del diálogo incipiente. A pesar de las instrucciones superiores, la búsqueda o la investigación se atoran en el lodazal de la burocracia de justicia, inamovible e inoperante. Por ello, asumimos la demanda de nuestras compañeras en ayuno: que las reciba el Presidente y se inicie un diálogo trascendental, de cara a esta emergencia humanitaria.

En suma, apremiamos a las máximas autoridades a que asuman un papel activo para satisfacer las demandas de nuestras Hermanas, procurando un encuentro como lo demandan y anunciamos a la sociedad nuestra empatía para con ellas y nuestra adhesión con sus exigencias. El diálogo con la Presidencia de la República es urgente y debe ser aprovechado para enfrentar de raíz el problema.

“Porque ellos y ellas nos faltan a todos”

Con una búsqueda incansable”

Fuerzas Unidas por Nuestro Desaparecidos en México | Fuerzas Unidas por Nuestro Desaparecidos en México