Advierten retos para encontrar desaparecidos

Reforma.com

La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas necesitaría de 500 a mil investigadores para lograr resultados eficaces

Ciudad de México.- La unidad para la búsqueda de personas desaparecidas anunciada el viernes pasado por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, necesitaría de 500 a mil investigadores para lograr resultados eficaces.

Así lo indicó Juan López, asesor legal de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila – México (FUUNDEC – FUUNDEM), quien resaltó la necesidad de investigaciones multidisciplinarias a través del territorio nacional que ayuden a encontrar a los desaparecidos.

“Nosotros, FUUNDEC – FUUNDEM, hicimos un cálculo con el entonces Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de que necesitábamos entre 500 a mil personas que se dedicaran a la búsqueda a nivel nacional; estamos hablando de policías especializados, investigadores, y peritos que tuvieran conocimiento científico en todos los programas de la antropología y genética forense, para establecer un mapa de las desapariciones”, explicó.

Dichos recursos humanos tendrán que trabajar sobre un diagnóstico sobre la situación de la desaparición forzada en México, y con base en mapas de casos que podrían estar relacionados entre sí, añadió. 

Después de una reunión con familiares de personas sin localizar, quienes realizaron una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la PGR durante más de una semana, Murillo Karam afirmó que en ocho días se resolverá quién integrará la unidad y de qué forma funcionará.

Para el experto en seguridad del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez, la creación de dicha unidad enfrenta retos como la sistematización de la metodología con la que se investigarán los casos, la ruta de trabajo que se seguirá a corto, mediano y largo plazo, y la relación que tendrá la unidad con los estados y con las corporaciones de seguridad pública en México.

“No habíamos tenido antes una unidad especializada en la búsqueda de desaparecidos, por lo que se puede aprovechar la experiencia que hay en la Organización de Naciones Unidas y en protocolos especializados para investigar estos delitos. Luego, se deben seleccionar a los mejores ministerios públicos y policías de investigación, meterlos a proceso de formación con expertos; trazar una ruta de investigación que establezca las etapas que va a haber y que permita ir evaluando el avance que se va teniendo en términos de resultados”, explicó.

La unidad de búsqueda de desaparecidos deberá servirse de los datos de inteligencia proporcionados por CISEN, Sedena, Semar y la Comisión Nacional de Seguridad, agregó, para lograr unificar las bases de datos de personas sin localizar que tiene cada corporación.

Para López, un aspecto importante que deberá explicarse es la forma en que cooperarán los tres niveles de gobierno para la búsqueda de personas, y cómo se comprometerán a investigar a miembros de las instituciones gubernamentales que puedan estar vinculadas a los casos.

Ambos expertos coincidieron en que la unidad deberá integrar a familiares de víctimas y a organizaciones de la sociedad civil para la creación de protocolos de investigación, así como para atraer los avances de las averiguaciones realizadas por los mismos familiares, a fin de que las búsquedas no partan de cero.

Fuente: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/177161-advierten-retos-para-encontrar-desaparecidos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: