“Esperemos que la búsqueda de desaparecidos, no sea simulación”

Milenio.com

El próximo 27 de mayo, la Secretaría de Gobernación y la PGR anunciarán los lineamientos para la creación de la Unidad Especializada en la búsqueda de desaparecidos.

Señaló que está demostrado que una reacción inmediata de parte de las autoridades es clave para lograr el rescate de las víctimas, pues es necesario actuar antes de que las personas sean llevadas a otros lugares.

Destacó que en Nuevo León se ha implementado un modelo de búsqueda inmediata y se han rescatado personas.

Dijo que se contemplará si realmente se va a perseguir a los culpables, o el proyecto es una simulación para que las mujeres afectadas dejaran la huelga.

“Si lo que se proyecta va a ser una mascarada para que se vea que están interesados, no va a valer para nada… Si realmente es para crear estrategias de inmediata reacción, se pueden disminuir las desapariciones forzadas.

En Nuevo León, ha disminuido, gracias a esta acción inmediata de búsqueda, la delincuencia, porque se han establecido mecanismos de búsqueda, esto lo necesitamos en Coahuila también y en todas las entidades en las que haya desapariciones”.

Sin embargo destacó que en el pasado sexenio y en lo que va del presente en el tema ha sido evidente la ausencia de responsabilidad de parte de las autoridades.

“Hay denuncias, en muchos casos se sabe a donde se los llevaron, se denuncia, y en todo el sexenio de Felipe Calderón y lo que lleva el régimen actual, hay una ausencia de responsabilidad de parte de las autoridades… Se saben perfectamente los mecanismos de las desapariciones, los mismos familiares, la gente de los barrios sabe y no han hecho nada”.

Destacó que es la corrupción de las autoridades el principal obstáculo para dar con el paradero de las víctimas. 

Sin embargo agregó que está en las manos de la sociedad civil el presionar para hacerles cumplir con su responsabilidad, lo que comentó que funcionó en el caso de Nuevo León.

Dijo que en Coahuila se han tenido grandes avances en este sentido, porque se ha tenido presión por parte de la sociedad civil, citó el caso de FUNDEC, organismo que en coordinación con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” tienen registro de 258 casos de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila.

Tras reunirse con las siete madres y el padre de desaparecidos que se mantenían en huelga de hambre afuera de la PGR, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam anunciaron la creación de la Unidad especializada en la búsqueda de desaparecidos, con lo que terminó un plantón que duró ocho días.

Se anunció que el próximo 27 de mayo, la Secretaría de Gobernación y la PGR anunciarán los lineamientos para la creación de este nuevo organismo que concentrará la información de las dependencias involucradas en la búsqueda de personas.

Fuente: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cc3d0f7a8260915eaf7bc59586d2b10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: